Nacional

El Gobierno nacional cambiará la forma de medir la inflación

Según lo adelantó Guillermo Francos en Diputados, el Indec comenzará a registrar con una nueva metodología el índice de precios al consumidor.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) cambiará el índice con el que se mide la inflación mensual, según lo confirmó este miércoles el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, durante su informe anual de gestión en la Cámara de Diputados.

De todos modos, la modificación no sería inmediata, debido a que la implementación de la nueva fórmula depende de la aprobación por parte del Ministerio de Economía.

Francos fue consultado por Diputados acerca de la posible actualización de la canasta de bienes y servicios utilizada para el cálculo del Índice de Precios al Consumidor (IPC), para que represente adecuadamente los cambios en los hábitos de consumo.

De esta forma, el funcionario aseguró que se tratará de una medición más precisa de la inflación y su impacto en el costo de vida.

Francos indicó: “El Ministerio de Economía informa que el Indec finalizó en el mes de marzo de 2025 todos los desarrollos técnicos y metodológicos del nuevo IPC, así como también las consultas y testeos técnicos del nuevo índice para su implementación. Actualmente se encuentra a la espera de los avales institucionales para realizar la campaña de sensibilización y alfabetización del nuevo IPC”.

“Mientras tanto, el Instituto continúa realizando los análisis técnicos en torno a la estabilidad de los precios para asegurar el cumplimiento de las recomendaciones internacionales y garantizar que las modificaciones no se introduzcan en períodos atípicos”, agregó Francos.

El Sistema de índices de precios mayoristas (SIPM) y el Índice del costo de la construcción en el Gran Buenos Aires (ICC) registraron aumentos de 1,5% y 0,3% en marzo, respectivamente, según el Indec. En lo que respecta a los precios mayoristas, el aumento a nivel interanual fue de 27,7%.

Este índice estuvo compuesto por la suba del 1,5% mensual en los «Productos nacionales» y del 1,3% en los «Productos importados».

Dentro de los nacionales, las divisiones con mayor incidencia positiva en el IPIM (Índice de precios internos al por mayor) fueron «Alimentos y bebidas» (0,33%); -«Productos agropecuarios» (0,31%); -«Sustancias y productos químicos» (0,26%); «Productos refinados del petróleo» (0,21%).

Y en la de mayor incidencia negativa se encuentra «Petróleo crudo y gas» (-0,10%). En cuanto al IPIB (Índice de precios internos básicos al por mayor) su aumento fue de 1,4% mensual.

El IPP (Índice de precios básicos del productor) registró un aumento del 1,35% en marzo de 2025 con respecto del mes anterior. Esta alza fue como consecuencia de la suba de 0,3% en los «Productos primarios» y de 1,6% en los «Productos manufacturados y energía eléctrica».

En lo que respecta a los costos de la construcción, aumentaron un 0,3% mensual y 49,3% con respecto a marzo del año pasado. La suba mensual estuvo compuesta por el aumento de la sección «Materiales» (0,6%), «Gastos generales» (0,8%) y la baja de «Mano de obra» (0,1%).

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba