Rescataron a un hombre cinco días después del terremoto en Myanmar: más de 2.700 muertos

Un hombre de 26 años, empleado de un hotel, fue rescatado este miércoles de entre los escombros de un edificio colapsado en Nay Pyi Taw, capital de Myanmar, cinco días después del terremoto de magnitud 7,9 que sacudió el país, informó el equipo de información del Consejo de Administración del Estado.
Dos personas quedaron atrapadas bajo los escombros, y los equipos de rescate del departamento de bomberos de Myanmar y Turquía lograron rescatar a una de ellas, reveló el equipo de información.
La operación de socorro en el hotel comenzó alrededor de las 15:00 hora local del martes, y el hombre fue rescatado aproximadamente a las 00:30 hora local del miércoles, detalló el equipo de información. Las labores continúan para localizar y rescatar al resto de personas atrapadas, añadió.
Los números de la tragedia
Por otra parte, los muertos por el terremoto de magnitud 7,9 del pasado viernes en Myanmar ya eran 2.886, con 4.639 heridos y 373 desaparecidos todavía, según confirmó este miércoles el equipo de información del Consejo de Administración Estatal.
Myo Nyunt, presidente de la Sociedad de la Cruz Roja de Myanmar, declaró anteriormente a la agencia de noticias Xinhua que sigue habiendo obstáculos clave para las operaciones de rescate en curso como cuestiones relativas a la evaluación del desastre y coordinación logística.
Debido a las preocupaciones de seguridad en las áreas afectadas, los equipos de rescate enfrentaron dificultades significativas para distribuir suministros, con escasez particularmente en maquinaria pesada, precisó Myo Nyunt.
Sumnistros de Cruz Roja
El primer lote de suministros de ayuda de la Cruz Roja de China (CRCh) llegó este miércoles a Mandalay.
Así lo informó la entidad china y detalló que los suministros incluyen más de 4.900 artículos de socorro como tiendas de campaña, mantas, camas plegables y kits familiares para apoyar a los hogares afectados.
La Cruz Roja de Myanmar distribuirá estos artículos con la ayuda de un equipo de socorro de la CRCh, el cual ingresó previamente en Myanmar y está ayudando también a establecer refugios.
Tras el mortal terremoto del 28 de marzo, la CRCh donó rápidamente 1,5 millones de yuanes (unos 208.900 dólares) en fondos de emergencia.
A petición de Myanmar, la entidad envió suministros de socorro
a la zona afectada por el desastre y desplegó un equipo de rescate en el epicentro con el fin de llevar a cabo operaciones humanitarias. Actualmente, 15 especialistas de la CRCh están llevando a cabo operaciones de búsqueda y rescate en Mandalay, al tiempo que brindan asistencia médica y apoyo psicológico a los necesitados.
Más de 2.700 muertos y ocho rescatados
Mientras tanto, la cifra de heridos era de 4.521 y otras 441 están continuaban desaparecidas.
Los equipos de rescate continuaban trabajando en Mandalay, zona central de Myanmar, fuertemente golpeada la semana pasada por un terremoto de magnitud 7,9, donde por el momento rescataron a ocho supervivientes, según datos de este martes hasta las 08:00 hora local.
Mientras tanto, la cifra de muertos por el devastador terremoto del pasado viernes en Myanmar alcanzó los 2.719, mientras que 4.521 personas resultaron heridas y otras 441 están continuaban desaparecidas, reveló el presidente del Consejo de Administración Estatal del país, Min Aung Hlaing.
Así lo informó durante una ceremonia de donaciones para las víctimas del sismo organizada hoy en Nay Pyi Taw, según detallaron medios locales.
El Equipo de Búsqueda y Rescate de China salvó a cuatro supervivientes, el Equipo Médico de Rescate de Yunnan rescató a una persona y otras fuerzas civiles de emergencia rescataron a tres.
Para coordinar a los equipos de salvamento chinos en Mandalay, se estableció un mecanismo de trabajo de rescate para mejorar el intercambio de información y la logística conjunta, con el fin de garantizar la calidad y eficacia de sus labores de socorro.
En estos momentos, el clima de Mandalay es caluroso, con una temperatura máxima diurna que supera los 40 grados centígrados, y hay además muchos mosquitos en los lugares de trabajo.
Mientras tanto, expertos del Equipo de Búsqueda y Rescate de China completaron la evaluación de seguridad de daños en los cuatro edificios de oficinas del Consulado General de China en Mandalay.
Y plantearon propuestas sobre la disponibilidad de las emergencias, según informó la agencia de noticias Xinhua.