Mediante una sesión extraordinaria, la Cámara de Diputados aceptó ayer, por amplia mayoría, la renuncia del legislador por Famatina, Nicolás Díaz. Vale recordar que el mismo había presentado su decisión «indeclinable» luego de verse involucrado en una gresca con un comisario en Famatina. De esta forma, se espera que dentro de pocos días asuma en su lugar la diputada Sofía Laso, aunque todavía no se hizo efectiva.
Pese a que estaba establecido para las 19, el inicio de la sesión se atrasó más de una hora y media, y contó con la presencia de casi todos los legisladores (sólo dos ausencias) y la presidencia de la vicegobernadora Teresita Madera.
Luego de los actos protocolares, se pasó al único punto en el orden del día que fue la aprobación -o no- de la renuncia del diputado por el departamento Famatina, Nicolás Díaz, la cual fue presentada con una carta. En la misma, manifestó que su decisión era “indeclinable” y que fue tomada para “dejar a salvo la honorabilidad de la Cámara” y no involucrar el organismo “en cuestiones personales, de las cuales me hago cargo”.
Además, Díaz remarcó que se “pondrá a disposición de la Justicia” reiterando su inocencia en el hecho por el cual fue noticia días atrás y luego tomó la palabra el diputado Cristian Pérez, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales.
Por su parte, Gustavo Galván, como presidente del Bloque de la Unión Cívica Radial, propuso “no aceptar la renuncia” del ahora ex legislador y solicitó a la Cámara “que se le aplique la mayor sanción, que es la expulsión”.
“No podemos limitarnos a un mero acto administrativo que es la renuncia y que se vaya como si no hubiera hecho nada. Si queremos representar al pueblo, tenemos que dar el ejemplo. Nadie debe sentirse por encima de la Ley. Por eso sostenemos que esta Cámara que debe llevar adelante el proceso disciplinario”, argumentó Galván.
Finalmente, luego de que tomaran la palabra otros diputados, Madera llamó a votar entre las dos mociones, ganando por amplia mayoría la propuesta de aceptar la renuncia a Díaz.