Los trabajadores viales de La Rioja atraviesan una grave crisis debido al desfinanciamiento del sector
Esteban Carrizo, Secretario Adjunto del Sindicato Trabajadores Viales y Afines Delegación La Rioja, explicó que el recorte en el presupuesto iniciado por el gobierno de Javier Milei está afectando profundamente el mantenimiento de rutas y obras públicas.
En 2024, el presupuesto asignado fue de 600 mil millones de pesos, pero solo se recibieron 240 mil millones, lo que limitó las tareas del sector. “Con lo que nos deben podríamos reactivar muchas obras paralizadas”, destacó Carrizo.
Además, los trabajadores enfrentan la incertidumbre económica, con atrasos de hasta cinco meses en el pago de sueldos y adicionales. “No podemos seguir trabajando bajo estas condiciones”, agregó.
El tema de la privatización también preocupa al sindicato. “Hace mucho tiempo que vemos que la idea de este gobierno es privatizar las rutas”, explica Carrizo. “Esto se intentó hacer en los 90s y no funcionó. Sabemos que este es un modelo que fracasa”. Según el sindicalista, no tiene sentido entregar las rutas a manos privadas, ya que “además es más caro” y no garantiza la calidad ni el control necesario para la infraestructura vial del país.
Con una red de casi 1900 kilómetros y solo 160 trabajadores, la falta de personal agrava la situación. Frente a este panorama, los trabajadores siguen luchando por sus derechos y por una infraestructura vial segura y pública.