Nacional

Nación analiza recortes en direcciones de VIH y vacunas

La cartera que conduce Mario Lugones comunicó está semana que no renovará el contrato de 1.400 empleados.

A fines del año pasado, el presidente Javier Milei anticipó “motosierra más profunda” para el 2025, junta a una reforma laboral, privatizaciones y la eliminación del impuestos. Lamentablemente, los efectos de la “motosierra” que promociona junto al ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, recae nuevamente sobre los trabajadores. Con el comienzo del año, el apuntado parece que volvió a ser el sector de la salud.

Tras un 2024 plagados de ajustes y reclamos en el sector, el 2025 comenzó con la noticia del Ministerio de Salud de que no renovarán 1.400 contratos, “en el marco del proceso de reestructuración” del organismo. La medida afecta a trabajadores de los hospitales Posadas, Bonaparte, René Favaloro y Sommer; el PAMI, el Instituto Nacional del Cáncer y la Superintendencia de Servicios de Salud. La novedad fue festejada por el mismo presidente, quién, desde su cuenta de X, expresó: “Afuera. Seguimos con la motosierra”

Sumado a esto, la cartera que conduce Mario Lugones dispuso la disolución de 15 direcciones a través de un DNU publicado el 31 de diciembre, entre ellas, la de Géneros y Diversidad; Investigación en Salud; Integración del Sistema de Salud; Zoonosis; Coordinación De Tuberculosis y Lepra; Coordinación De Hepatitis Virales; e Integración de Información Sanitaria, entre otras.

Repercusiones

Fundación Huésped, institución que trabaja en la prevención y en contra de la propagación de enfermedades como el Virus de Inmunodeficiencia Humana, cruzó al Ministerio de Salud por la finalización de contratos en las direcciones de VIH y Vacunas.

En diálogo con Noticias Argentinas, el director ejecutivo de la Fundación, Leandro Cahn, afirmó que “están siguiendo el tema” y, dependiendo lo que decida hacer (o no) el ministro de Salud, Mario Lugones, desde Huésped “analizarán los pasos a seguir, conforme vayan sucediendo los acontecimientos.”

Días atrás, publicaron un mensaje hacia la cartera comandada por el ministro Mario Lugones donde calificaron de “poco ética” la posibilidad de que desaparecieran ambas áreas.

“Nos enteramos que los trabajadores de la direcciones de VIH y vacunas del Ministerio de Salud de Nación tienen contrato sólo hasta el 31 de enero. ¿Qué va a pasar después? Nadie lo sabe. ¿Por qué es importante? La dirección de VIH compra test, reactivos y ARV para miles de personas con VIH y Tuberculosis que se atienden en el sistema público. También asiste si hay problemas con obras sociales o prepagas, realiza campañas y analiza datos para determinar políticas”, indicaron desde la Fundación.

En la misma línea, manifestaron que la dirección de Vacunas “se encarga de comprar, distribuir, gestionar brotes y monitorear casos”; también resaltaron que nuestro país “cuenta con uno de los Calendarios de Vacunación más completos de la región” y que, por ese motvo, “logramos erradicar varias enfermedades”.

Paralelamente, remarcaron que sería “incumplir el derecho internacional” permitir que desaparezcan ambas áreas, además de que es una acción “anticonstitucional y anticonvencional” debido a que irían en contra dl artículo 12 del Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales.

“¿Y si echan gente? Esto afecta directamente a la capacidad de las direcciones: menos campañas de prevención, ??menos vigilancia y control de casos, menos diagnóstico, más barreras de acceso a los tratamientos, menos investigación. Es decir, afecta a la salud de todas las personas. Como dijimos al principio: nadie sabe qué va a pasar después del 31 de enero. Es decir, en menos de 15 días. Podemos empezar por preguntarlo, ¿no, Ministerio de Salud de la Nación?, concluyeron.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba