EspectáculoFarándula

Muere a los 65 años John Sykes, guitarrista de Thin Lizzy y Whitesnake

Una carrera, iniciada con 21 años, con exitosas giras como la de Rock in Rio en 1985 y álbumes como Whitesnake con ventas de 20 millones de copias.

El guitarrista John Sykes ha muerto a los 65 años tras «una dura batalla contra el cáncer», según ha publicado su página web que destaca su «talento musical excepcional» y su bonhomía.

John Sykes comenzó su carrera en 1980 con la banda de la «nueva ola del heavy metal británico», The Tygers of Pan Tang. Después de dos años de álbumes y giras con los Tygers, John hizo una audición para un puesto en la banda de rock clásico Thin Lizzy, donde consiguió con éxito el papel de nuevo guitarrista principal junto a Scott Gorham.

John se unió a Thin Lizzy en 1982 y actuó en el álbum Thunder & Lightning, así como en el álbum Live Life y en un álbum en vivo grabado por la BBC del último espectáculo de la banda en el festival de Reading en 1983. Después de esta gira de «despedida», John se unió a Phil Lynott para la gira en solitario de Phil por Europa en una banda llamada The Three Musketeers.

Fue descubierto pronto por David Coverdale y luego fue invitado a unirse a la banda Whitesnake, pero en un principio rechazó el papel debido a su lealtad a Philip Lynott y Thin Lizzy. Después de más llamadas y conversaciones (y una bendición personal de Lynott), John finalmente se unió a Whitesnake y apareció en el lanzamiento estadounidense del álbum Slide It In. La banda realizó giras constantes para promocionar el álbum y terminó la gira frente a 500.000 personas en Rock in Rio en 1985. El espectáculo se transmitió a millones de personas por televisión en toda América del Sur.

El siguiente álbum de Whitesnake fue el homónimo de 1987, que incluía la fenomenal interpretación de la guitarra de Sykes, así como su talento para escribir canciones. El álbum vendió aproximadamente 20 millones de copias en todo el mundo. John coescribió todo el álbum con éxitos clásicos como Still of the Night y Is This Love, que todavía suenan en la radio. A fines de 2017, se lanzó un coleccionable por el 30º aniversario del álbum de 1987 que incluía grabaciones originales y fotografías de las sesiones.

Tras dejar Whitesnake, John regresó a Inglaterra y formó el supergrupo aclamado por la crítica Blue Murder. La banda contaba con el bajista Tony Franklin y el baterista Carmine Appice. Su álbum debut no solo mostró la forma ardiente y melódica de tocar la guitarra de John, sino también su excelente voz. El material abarca desde canciones de rock épicas como Valley of the Kings hasta canciones más orientadas al pop como Jelly Roll. Se lanzó un álbum secundario de Blue Murder titulado Nothing But Trouble que contó con la participación del bajista recién contratado Marco Mendoza y el baterista Tommy O’Steen. El álbum estuvo de gira extensamente y tuvo un gran éxito, recoge la web oficial.

En 2006, Gibson Guitars rindió homenaje a John Sykes y comenzó a producir una Gibson Les Paul Signature Inspired By, que se inspiraba en la Les Paul Custom de Sykes de la década de 1970 con dos dos versiones.

Durante la mayor parte de su carrera, el guitarrista «tenía una especial predilección por las Gibson Les Paul y durante la mayor parte de su carrera ha utilizado la misma Les Paul Custom negra» pero su guitarra principal era una Gibson Les Paul Custom, modelo 1978, que la tenía bastante desgastada después después de décadas de giras con ella.

Últimamente residía Los Ángeles y durante los últimos años ha estado escribiendo material y preparándose para el lanzamiento de un nuevo álbum titulado Sy-Ops.

«Para aquellos que no lo conocían personalmente, era un hombre atento, amable y carismático cuya presencia iluminaba el ambiente», según su página web que, además de su exitosa carrera profesional, ha querido destacar sus más allegados a través de su página oficial, en la que confiesan, tras su fallecimiento, encontrarse en un «estado de ánimo sombrío» pero con la esperanza de que «la luz de su memoria extinga la sombra de su ausencia».

De sus último días, con el cáncer, han dicho que John Sykes «habló de su sincero amor y gratitud hacia sus fans que lo apoyaron durante todos estos años».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba