El Papa celebró la tregua en Gaza y pidió por una «solución justa de dos Estados»
«Espero que las autoridades políticas de ambos, con la ayuda de la comunidad internacional, puedan alcanzar la solución adecuada para los dos Estados. Todos pueden decir sí al diálogo, sí a la reconciliación, sí a la paz. Recemos todos por ello: diálogo, reconciliación, paz», afirmó el Santo Padre tras el rezo del Ángelus.
Francisco deseó para ambas poblaciones «esperanza» y pidió que las ayudas humanitarias lleguen «rápidamente», especialmente para los palestinos que «tienen tanta urgencia». A su vez, manifestó su agradecimiento a la labor de los mediadores para conseguir este cese al fuego.
«Expreso mi gratitud a todos por la entrada en vigor del cese al fuego en Gaza. Es un buen trabajo de los mediadores para que se haga la paz. Que todo lo que ha sido concordado sea respetado por todos y que los secuestrados puedan regresar a sus casas y abrazar a sus seres queridos», dijo el Papa.
Asimismo, rezó por la liberación de detenidos en las cárceles cubanas y aseguró que se trata de un gesto de «gran esperanza» que concreta una de las intenciones del Año Jubilar. «Espero que en los próximos meses se continúe a emprender en las distintas partes del mundo iniciativas de este tipo y que infundan esperanza en el camino», destacó.
Empezaron a ingresar camiones con ayuda humanitaria a Gaza
La ONU confirmó este domingo la entrada de camiones con humanitaria a la Franja de Gaza desde Egipto, en lo que se trata del primer envío de material de emergencia desde el comienzo del alto el fuego entre Israel y Hamás en el enclave palestino.
Camiones del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (PMA) «han empezado a cruzar hacia Gaza por los cruces de Zikim y Kerem Shalom con harina de trigo y paquetes de alimentos listos para consumir, que son esenciales para la supervivencia de las personas que los necesitan desesperadamente», indicó un comunicado oficial.
«El PMA tiene como objetivo entregar alimentos diariamente a lo largo de los corredores humanitarios que incluyen los puntos de cruce de Egipto, Jordania e Israel», señaló la agencia de la ONU, que calificó el alto el fuego como «fundamental para la respuesta humanitaria».