Sbiroli y Salomón, quienes integran la FAM, rechazaron eliminar tasas municipales
La Federación Argentina de Municipios (FAM) que agrupa a 500 comunas de todo el país rechazó pedido de eliminación de las tasas locales que cobran por servicios de higiene, recolección de basura, alumbrado público, ocupación del espacio público, entre otras.
La entidad defendió el rango constitucional de la autonomía municipal y constituir la célula básica de la sociedad que requiere financiamiento.
Los intendentes riojanos que integran la FAM y los jefes comunales de Sanagasta, Federico Sbíroli y de Ortiz de Ocampo, Jorge Salomón son parte del comité ejecutivo que, junto a las comunas de Capital, Chilecito y el resto de los municipios difunden sus actividades en la página WEB y redes sociales de la FAM.
La respuesta de los intendentes, publicada en Facebook este sábado 11 fue en respuesta a la carta que el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo envió a los gobernadores dos días antes, pidiendo que los municipios eliminen tasas locales que su valor no guarde proporcionalidad con el costo de la prestación del servicio.
«Asombra el profundo desconocimiento de la Constitución Nacional que evidencian esas afirmaciones. El ministro no debería desconocer que es un principio básico constitucional garantizar el funcionamiento autónomo del régimen municipal y que los municipios constituyen la célula básica de la sociedad de convivencia democrática en un sistema republicano y federal», detallaron en el comunicado de prensa.
Caputo dijo que los municipios hacen «ejercicio ilegal y arbitrario de la potestad tributaria que, perjudica a los esfuerzos del Gobierno Nacional para evitar incrementos en la presión tributaria. A su vez, estos afectan los costos de los bienes y servicios, e impiden una mayor reducción de la tasa de inflación nacional, perjudicando al ciudadano y a las diferentes jurisdicciones».
Al respecto, los jefes comunales aseguraron que el ministro “tiene a su disposición todos los elementos que le brinda su cargo para saber que la totalidad de los municipios argentinos cuentan, en conjunto, con no más del insuficiente 5% de los recursos públicos totales y que con ese monto ejercen importantísimas funciones en procura del bienestar de sus vecinos, asumiendo cada vez más responsabilidades por las crecientes demandas ciudadanas que llegan siempre al primer escalón de la democracia, que eso son los gobiernos locales».
«Tal vez el hecho de que el ministro Caputo ha desarrollado su carrera profesional en el mundo de las finanzas, alejado de la economía real, y la circunstancia de su pertenencia a un gobierno que, con la excusa de estabilizar la macroeconomía destroza la microeconomía, potencien su imposibilidad de entender cómo es la dinámica económica de una comuna y cómo se financian todas y cada una de las necesidades de la sociedad», lo cuestionaron.
La FAM es presidida por el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza que junto a gran parte de sus integrantes estuvo en una de las últimas asambleas de los intendentes del Norte Grande en La Rioja, en agosto del año pasado. Desde que asumió Milei, los jefes comunales hay criticado varias medidas, especialmente el recorte de la obra pública destina a la infraestructura social, de agua y cloacas que usan para prestar sus servicios entre otros.