Local

El Gobierno de La Rioja refuerza las medidas de prevención para evitar los golpes de calor

Las autoridades provinciales advierten qué hacer para prevenir esta condición que se produce cuando el cuerpo pierde la capacidad de regular su temperatura interna y esta se eleva por encima de los 40°C.

 

El Gobierno de La Rioja, mediante el Ministerio de Salud Pública, intensificó las recomendaciones para prevenir los riesgos de la exposición prolongada al sol y reducir el peligro de golpes de calor, especialmente en días de altas temperaturas que suelen impactar severamente en la región. Las advertencias están dirigidas particularmente a los turistas, quienes a menudo recorren los paisajes riojanos durante varias horas sin la protección adecuada

Entre las principales medidas preventivas destacan mantener una hidratación constante; evitar la exposición directa al sol entre las 10 y las 16 horas, cuando los rayos UV son más intensos; utilizar protector solar con un factor adecuado, así como sombreros, ropa ligera y de colores claros.

Además, se hizo un llamado especial a proteger a los sectores más vulnerables, como niños y ancianos, quienes requieren mayor atención en su hidratación y cuidado ante el calor. También se recomendó optar por una dieta liviana basada en frutas y verduras, que ayudan a mantener el organismo fresco y nutrido.

Verano riojano: preferido por los turistas pero con mucho calor

El ministro de Salud, Juan Carlos Vergara, subrayó la relevancia de adoptar hábitos saludables durante esta temporada de verano 2025 en La Rioja. «Es fundamental que las personas estén informadas y tomen precauciones. Nuestro objetivo es proteger la salud de toda la comunidad, especialmente de los sectores más vulnerables como niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas» enfatizó el funcionario.

Desde el ministerio también recordaron que los golpes de calor pueden manifestarse a través de síntomas como dolor de cabeza, mareos, piel enrojecida, seca o caliente, fiebre alta, náuseas o desmayos. Ante la presencia de cualquiera de estos signos, se insta a acudir de inmediato al centro de salud o hospital más cercano para recibir atención médica.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba