Local

Continúa el intenso trabajo en prevención de casos de dengue

Se realizó el control de foco en nueve manzanas a la redonda de la vivienda donde se identificó el primer caso.
Desde el Comité Estratégico Dengue – Manzanas Saludables, informaron sobre los trabajos de prevención y promoción que vienen realizando de manera permanente y durante todo el año, intensificando las tareas en la zona donde se identificó un caso positivo de dengue.

Al respecto, la directora de Atención Primaria de la Salud y responsable del equipo de Agentes Sanitarios, Eliana Alem, explicó que “el equipo de Agentes Sanitarios de los Centros Salud, además de la Brigada de Agentes Sanitarios que acompaña el trabajo en territorio, realizó el control de foco en nueve manzanas a la redonda de la vivienda donde se identificó un caso positivo, para poder, primero, hacer prevención en cada uno de los domicilios y eliminar los criaderos o posibles criaderos del mosquito”.

Acciones. Se hace prevención en cada uno de los domicilios y se elimina los criaderos o posibles criaderos del mosquito.
Acciones. Se hace prevención en cada uno de los domicilios y se elimina los criaderos o posibles criaderos del mosquito.

Asimismo, apuntó: “Es fundamental recordar que el mosquito es intradomiciliario, y que pone huevos en agua limpias, por lo que es imprescindible el cuidado del ambiente tanto dentro de la vivienda como en el patio”.

“Como ciudadanos tenemos la responsabilidad de sostener la limpieza de nuestros hogares, que no es tan solo cambiar el agua de un florero o del bebedero de las mascotas, sino que hay que limpiarlo con una esponja para poder cortar el ciclo del mosquito”, indicó.

Se busca la eliminación de cualquier potencial criadero del mosquito transmisor del dengue.
Se busca la eliminación de cualquier potencial criadero del mosquito transmisor del dengue.

De la misma manera, aclaró: “No tenemos un brote, recién hemos identificado el primer caso, pero la tarea de prevención y promoción se hace de manera permanente durante todo el año, recordando a cada persona y a cada familia la importancia de sostener la limpieza de sus hogares, y que ante cualquier síntoma asista el Centro de Salud más cercano y no se automedique”.

Insistió con tapar tachos, tanques, baldes o cualquier recipiente donde se junte agua, y mantener el agua de las piletas con un poco de lavandina o pastilla de cloro para evitar que el mosquito ponga huevos, y se multiplique rápidamente.

El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. El mosquito se caracteriza por ser de color negro con franjas blancas en sus patas y abdomen.

Todas las etapas del ciclo de vida del Aedes aegypti (huevo, larva, pupa y adulto) transcurren en entornos estrechamente asociados a la actividad humana, ya que pueden conseguir el alimento, espacios de refugio y los lugares para formar criaderos necesarios para su supervivencia. Para reproducirse, elige como criadero cualquier recipiente u objeto que acumule o contenga agua para dejar sus huevos.

Los huevos del mosquito son colocados en la pared interna de los recipientes y pueden resistir condiciones de sequía por más de un año y mantenerse vivos. Al entrar en contacto con el agua, los huevos eclosionan y salen las larvas que crecen y se desarrollan en el agua. Luego de aproximadamente una semana, emergen del agua como mosquitos adultos para continuar su ciclo de vida.

Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue, y luego pica a otras personas, puede transmitir esta enfermedad.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba