Dos focos de incendio se desataron en el Parque Nacional Nahuel Huapi

Los incendios, provocados por tormentas de rayos, se desataron en una zona de difícil acceso cerca del lago Los Manzanos.
Este miércoles, el Parque Nacional Nahuel Huapi, ubicado en Bariloche, enfrentó un desafío significativo con el surgimiento de dos focos de incendio en una zona de difícil acceso y alta densidad de vegetación, cerca del lago Los Manzanos. Las altas temperaturas y el viento han complicado las labores de extinción, lo que llevó a la activación de un Comité de Emergencias.
La Intendencia del parque informó que los incendios se localizan en una Reserva Estricta, aproximadamente a 5 kilómetros del Lago Martin. En respuesta a la situación, se desplegaron medios aéreos del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, junto con la colaboración de la Dirección de Lucha Contra Incendios Forestales y Emergencias, Protección Civil de Bariloche, y SPLIF Bariloche y El Bolsón.
Durante la tarde, dos aviones hidrantes realizaron lanzamientos de agua sobre las llamas, mientras un helicóptero sobrevoló la zona para evaluar la situación y coordinar las acciones de los brigadistas. Según el Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (Splif), se sospecha que el fuego fue desencadenado por una tormenta de rayos ocurrida la semana pasada, que dejó condiciones propicias para su propagación, especialmente con el viento reinante que reactivó las llamas.
Las autoridades han señalado que el área afectada es un bosque inaccesible, donde la intervención humana es mínima, y que el origen del fuego es un fenómeno natural exacerbado por las condiciones climáticas actuales. Se hace un llamado a la población para que se mantenga informada y respete las normativas de seguridad en el parque, especialmente en épocas de riesgo de incendios.