El Gobierno de Milei quitó el subsidio energético a 33.000 familias riojanas: Las tarifas podrían superar los 120.000 pesos
Por medio de la Secretaría de Energía, el gobierno nacional recategorizó a 33 mil usuarios con lo cuál perderán el subsidio energético que la provincia brinda. Advierten que las tarifas podrían tener valores superiores a los 120 mil pesos.
A través de la Secretaría de Energía, el gobierno nacional recategorizó a estos usuarios, quienes ya no serán beneficiarios del subsidio energético. Según Jerónimo Quintela, Director de EDELaR, contó a -Sin Rumbo- por Radio La Ciudad que la decisión nacional afecta principalmente a aquellos que no realizaron el trámite de segmentación energética, lo que llevó a la pérdida del subsidio.
Quintela explicó que en el país existe una segmentación energética con tres niveles: Nivel 1 (N1) para quienes ganan más de 4 millones de pesos, Nivel 2 (N2) para aquellos con ingresos por debajo de la canasta básica, y Nivel 3 (N3) para quienes tienen valores medios. Los usuarios del Nivel 1 perderán el subsidio, y en La Rioja, unos 33.000 usuarios entran en esta categoría.
“En el país y en La Rioja por diversos motivos hay gente que no hizo la declaración jurada para mantener el subsidio a la luz o por alguna incoherencia no tendrán el subsidio”, afirmó Quintela con lo cual el Gobierno Nacional decidió quitar el subsidio a 33 mil usuarios presumiendo que son usuarios N1.
El titular de EDELaR advirtió sobre el impacto que esta medida tendrá en los bolsillos de los riojanos: “Hay tarifas que podrían pasar de 20.000 a 120.000 pesos”, lo que podría ser una carga muy difícil para muchas familias.
Para aquellos que creen estar en los niveles N2 o N3 y deseen reclamar el subsidio, podrán hacerlo a través de la página argentina.gob.ar o llamando al 0800-222-7376.
La medida impulsada por el gobierno de Milei tomará efecto en enero, un mes de alto consumo energético, lo que intensificará el impacto económico en la población riojana.