La CGT respaldó a Axel Kicillof y le pidió a la Legislatura que apruebe el Presupuesto 2025
“Resulta indispensable para la gestión del compañero Gobernador Axel Kicillof su aprobación de manera simultánea al paquete de leyes con sus tres elementos”, reclamó la central obrera en un comunicado.
Además de las diferencias esperables con la oposición, Kicillof también tiene frentes abiertos entre sus filas. Una parte de los diputados y senadores provinciales no le responden directamente, sino que son parte del entramado de fuerzas que nuclea también al Frente Renovador, de Sergio Massa, y a La Cámpora, de Máximo Kirchner, con quien está fuertemente enfrentado.
La CGT respaldó a Kicillof y se metió en la interna bonaerense
“En un país federal, las provincias precisan de su presupuesto y, en este caso, la provincia de Buenos Aires lo necesita, como así también al endeudamiento y la ley impositiva. Es la herramienta que les permite ejecutar sus políticas públicas y su desarrollo social a nivel provincial y municipal”, planteó la CGT.
Al respecto, dijo que “el presupuesto garantiza los salarios de los trabajadores, los puestos laborales, la continuidad de las obras de infraestructura y la inversión en seguridad. Asegura también el funcionamiento armónico del Estado” y destacó que “este Presupuesto no incrementa la carga tributaria a ningún sector en términos reales”.
“En momentos en que los gobiernos provinciales deben suplir las falencias de un Estado Nacional que se retira de sus obligaciones, los presupuestos locales son más necesarios que nunca”, concluyó.
“Mientras el Ejecutivo quiera tratar a sobre cerrado, todo junto (presupuesto/ley fiscal/endeudamiento), va a ser muy difícil que puedan juntar los dos tercios de la Cámara necesarios para aprobarlo”, señaló a TN un diputado del oficialismo, pero que no es del núcleo duro de Kicillof. También hizo hincapié en los cortocircuitos con los intendentes, muchos de ellos K: “Reclaman un fondo de 500 mil millones de pesos y ellos ofrecen 200 mil millones″.
Los jefes comunales están interesados en aprobar también la posibilidad de ser reelectos indefinidamente y pretenden que sea incluido dentro del tratamiento del Presupuesto, discusión que suma un grado más de dificultad a las negociaciones. Dicen que el gobernador “no quiere quedar marcado con eso”.