¿John Lennon Tuvo Un Encuentro Con El Salvador Antes De Morir?
En 1966, y en medio de su popularidad, John Lennon comentó: «El cristianismo se irá. Va a encoger y desaparecer. No necesito argumentarlo, tengo razón y el tiempo lo demostrará. Ahora mismo somos más populares que Jesús. No sé qué se irá antes, si el rock o el cristianismo».
Sin duda, The Beatles era la banda juvenil más famosa del momento, vendiendo millones de discos. Se cree que durante los años que estuvieron juntos vendieron alrededor de 600 millones de discos alrededor del mundo.
Sus giras los llevaron por el Reino Unido, Alemania, Estados Unidos (donde se presentaron en el famoso show televisivo de Ed Sullivan y el Shea Stadium de New York), Canadá, Japón, Filipinas, Australia y Nueva Zelanda, marcando el camino para muchas bandas y artistas que vendrían después.
El 11 de diciembre de 1970, Lennon, ya habiendo comenzado su carrera como solista, estrena la canción «God», incluida en su álbum John Lennon/Plastic Ono Band. Lennon comienza diciendo: «God is a concept by which we measure our pain» (Dios es un concepto mediante el cual medimos nuestro dolor). Esto refleja su visión de que la fe y la idea de un Dios son constructos humanos que reflejan nuestras luchas internas. En esa década imaginaba un mundo sin Cielo ni religión.
Pero el 14 de noviembre de 1980, en la sala de su departamento en el edificio Dakota, en New York, grabó «You Saved My Soul» (Tú Salvaste Mi Alma). La grabación, con una duración de tan solo un minuto y 40 segundos, narra el intento de suicidio en un hotel de Tokio, Japón, y otro intento en New York: «Solo tú realmente me salvaste de ese suicidio».
Lennon canta que una fuerza salvadora logró que desistiera de tal acto: «For saving my soul with your true love» (Por salvar mi alma con tu verdadero amor).
Algunos fans dicen que la canción está dedicada a Yoko Ono, pero, ¿por qué menciona a un telepredicador cuando dice: «Cuando me sentía solo y asustado casi me enamoré de un predicador de la televisión». ¿Se refería a Billy Graham? Graham (1918–2018) fue uno de los evangelistas más influyentes del siglo XX y principios del XXI. Fue conocido mundialmente –más allá de sus cruzadas evangelísticas– como un telepredicador por su capacidad para utilizar los medios de comunicación, especialmente la televisión, para llevar su mensaje cristiano a millones de personas.
El 8 de diciembre de 1980, menos de un mes de haber grabado «You Saved My Soul», Lennon es asesinado. Esto me recuerda a uno de los ladrones que estaba al lado de Nuestro Señor mientras estaban crucificados: «Nosotros, a la verdad, justamente padecemos, porque recibimos lo que merecieron nuestros hechos; mas éste ningún mal hizo. Y dijo a Jesús: Acuérdate de mí cuando vengas en tu reino. Entonces Jesús le dijo: De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso» – Lucas 23:41-43.
No se tiene conocimiento de que este ladrón se haya congregado o bautizado, pero sí de reconocer que salvaron su alma a través del amor verdadero.
A día de hoy, no sabemos si Lennon realmente aceptó al Señor Jesucristo como Su Salvador, solo Dios lo sabe. Y no dudo que habrá sorpresas en la eternidad.
Isaías 55:6-7 dice: «Busquen al Señor mientras pueda ser hallado; llámenlo mientras se encuentre cerca. ¡Que dejen los impíos su camino, y los malvados sus malos pensamientos! ¡Que se vuelvan al Señor, nuestro Dios, y él tendrá misericordia de ellos, pues él sabe perdonar con generosidad».