Este evento representó un esfuerzo desesperado por visibilizar ante las autoridades provinciales la necesidad urgente de abordar los constantes hechos delictivos que afectan a la comunidad y al sector productivo.
Pasados meses de aquella movilización, desde CARPA y los productores se expresó un fuerte comunicado.
“En aquella ocasión, logramos reunir a actores clave, incluyendo al ministro de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, al intendente del departamento Chilecito, diputados provinciales, concejales, jueces, fiscales, representantes de la Policía y miembros de ésta Cámara. Durante la reunión, como es habitual en nuestra institución, presentamos un proyecto para la instalación de cámaras de seguridad en los accesos cercanos a las fincas, con el objetivo de identificar a los responsables de los robos. Este proyecto fue bien recibido en su momento por el Gobernador, quien anunció su implementación con fondos provinciales.
Sin embargo, con el paso del tiempo, esta promesa no se cumplió por las áreas en donde se debían encausar y se desvaneció, dejando a nuestro sector en la misma situación de desprotección.
A pesar de nuestros esfuerzos, los hechos de inseguridad no solo han persistido, sino que se han agravado. Un caso emblemático fue el de uno de nuestros asociados, quien sufrió una agresión directa por parte de delincuentes dentro de su propiedad. Aunque se radicó la denuncia correspondiente, esta no avanzó, quedando relegada a un simple trámite administrativo”.
Desesperanza
Según lo expresa el comunicado: “Esta situación genera un profundo sentimiento de desesperanza entre nuestros productores, quienes, en muchos casos, optan por no denunciar los delitos, considerándolo una pérdida de tiempo ante la falta de respuestas concretas. Reconocemos los esfuerzos de la Policía, que ha intentado disuadir los robos mediante patrullajes preventivos. Sin embargo, ya sea por falta de recursos, otras prioridades o porque los delincuentes han aprendido a evadir su accionar, los robos persisten.
Esta situación, sumada a la difícil coyuntura económica que enfrentamos, pone en jaque la continuidad de nuestra actividad productiva. En busca de soluciones, el pasado 10 de junio solicitamos por escrito una reunión con el ministro Zárate. Nuestro objetivo era conocer el avance en la implementación del proyecto de cámaras de seguridad aprobado por el Gobernador, así como el estado de las acciones comprometidas para resolver el problema de los animales sueltos, tratadas en la reunión del 7 de agosto de 2023.
Hasta la fecha, no hemos recibido ninguna respuesta, lo que genera una profunda preocupación. En un nuevo intento por ser escuchados, esta semana nos hemos puesto en contacto con el intendente Rodrigo Brizuela y Doria, solicitando su intervención para gestionar una reunión con el ministro Zárate. Necesitamos conocer el estado de los compromisos asumidos en materia de seguridad en el departamento Chilecito y encontrar soluciones concretas a una problemática que sigue afectando gravemente a nuestro sector y a toda la comunidad”.