Inflación de diciembre: registran aumentos en bebidas y comestibles en el inicio del mes
Ante la inminencia de las Fiestas, consultoras privadas tomaron nota de incrementos que podrían elevar la cifra del Índice de Precios al Consumidor en el último mes de 2024.
Luego de que la inflación de octubre de este año lograra perforar la barrera del 3% mensual para ubicarse en un 2,7%, una cifra que el Gobierno tomó como una buena señal, los primeros indicadores de diciembre registraron un aumento en alimentos y bebidas en el marco de las Fiestas que podría elevar el número en el último mes de 2024.
La consultora LCG detectó que en esos rubros hubo un incremento promedio del 1% en la última semana, lo que representa un 0,9% más que los días finales del mes de noviembre. Con ese aumento, la suba mensual alcanzaría en alimentos un 2,6%.
En ese sentido, los productos que más sufrieron una variación del precio fueron los que integran el rubro «Bebidas e infusiones para consumir en el hogar», en torno al 5,6%; mientras que fue secundado por «Productos lácteos y huevos», con incremento del 4%. Fue menor el aumento de aceites (0,7%) y carnes (0,5%).
En contrapartida, hubo reducción de precios de «Productos de panificación, cereales y pastas (-0,2%), «Azúcar, miel, dulces y cacao» (-1,7%), «Condimentos y otros productos alimenticios» (-2,2%), «Frutas» (-2,9%) y «Verduras» (-3,4%).