Modifican ordenanza y se permitirá la pirotecnia lumínica de bajo impacto sonoro
El concejal Pablo Herrera dialogó con un medio local y brindó detalles de la modificación de la ordenanza N° 5.398 del 2016, conocida como «Pirotecnia Cero», donde se mantiene la prohibición de pirotecnia sonora, y se modifica el artículo 6, donde se introduce excepciones para el uso de material pirotécnico lumínico de bajo impacto sonoro, priorizando el respeto por el ambiente y sectores vulnerables.
Primeramente, cabe mencionar que este proyecto de modificación fue impulsado por los concejales Pablo Herrera y Guillermo Benzo. Al respecto, Herrera expresó: “hemos modificado la ordenanza vigente, donde se mantiene la prohibición de pirotecnia sonora, protegiendo a nuestros niños, a personas mayores que les afecta; como así también a los animales. Pero, hemos visto dos cosas, primero, que la ordenanza preveía una excepción que era para fiestas patronales y otros eventos; y segundo, más allá de la prohibición de la ordenanza, surgían las ventas clandestinas e ilegales, con nulas normas de seguridad”, precisó.
En ese marco, sostuvo que se abrió la excepción y se modificó el artículo 6 de esa norma que dice: “exceptúese de la presente ordenanza los artículos pirotécnicos de señales, de uso profesional, por fuerza de seguridad y todos aquellos fuegos artificiales luminosos de bajo impacto sonoro, considerando a los mismos que para lograr el efecto lumínico tenga una carga de impulsión o propulsión que no genere algún tipo de sonido”.
Por último, indicó que se trata de una decisión que busca armonizar las tradiciones festivas con las preocupaciones ambientales y sociales, en cuanto al control precisó que el Municipio de Capital está haciendo el control y recomendaciones sobre esta ordenanza.
Cabe mencionar que la multa por el uso de pirotecnia ruidosa será de 300lt. de combustible Premium + decomiso y clausura por 30 días.
Se recordó que se puede denunciar al 911 Policía de la Provincia, la denuncia será anónima.