AMP se moviliza en homenaje a los 31 años de «El Riojanazo»
En el marco de la conmemoración del 31° aniversario de «El Riojanazo», la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja convocó a la comunidad educativa y a sectores sociales, a una movilización. La actividad se llevará a cabo hoy, a partir de las 19 horas, en la plaza 25 de Mayo.
Con el objetivo de repudiar las políticas neoliberales de los años 90, hoy 9 de diciembre, será efectuada una marcha para abogar por la soberanía y la autonomía provincial.
La movilización se realizará en la plaza principal del casco céntrico de la capital, donde diversos referentes académicos se reunirán para rememorar los hechos ocurridos el 8 de diciembre de 1993.
De manera simultánea, otras unidades de trabajo prestarán homenaje desde sus diferentes unidades departamentales alrededor del territorio riojano, ratificando la importancia de esta histórica fecha. En este marco, el Secretario General de AMP, Rogelio De Leonardi, destacó que el principal objetivo de la jornada “busca recordar la lucha histórica del pueblo riojano y reafirmar el compromiso con los derechos de los trabajadores de la educación”.
Además, subrayó la importancia de retomar las lecciones dejadas por El Riojanazo, “defender cada derecho conquistado, seguir peleando por los derechos de todos y sumar fuerzas para construir un frente amplio que impulse un camino de igualdad y justicia”.
Informacón histórca
El 8 de diciembre de 1993, miles de trabajadores riojanos se unieron en protesta contra la Ley Omnibus Nº 5.923, sancionada un día antes, que establecía el ajuste (despidos) en los tres poderes del Estado; y la transferencia del IPSAS, el Sistema Público Previsional Provincial, a la nación. Hace exactamente 31 años y para resistir la medida, El Riojanazo se prolongó por varios días y múltiples sectores sociales, gremiales y políticos nucleados en la multisectorial riojana, levantaron las banderas en defensa de los Derechos Sociales.
Por ese tiempo, la intersectorial y la intersindical creadas al calor de la lucha contra el ajuste, movilizó a fuerzas policiales y gendarmería, que por orden del ex presidente Menem, reprimieron las multitudinarias marchas. El resultado fue la derogación de aquella ley que disponía la cesantía de entre 5.000 y 10.000 Empleados Públicos de la Administración Provincial.