Local

Resaltaron el aporte significativo que realiza el Ateneo de Estudios Históricos y Literarios

Los concejales Viviana Luna y Guillermo Benzo entregaron la Ordenanza N.º 6580, que declaró de Interés Municipal Cultural y Social el accionar y la trayectoria del Ateneo de Estudios Históricos y Literarios. Fue en el Club de Abuelos de la DARD donde se realizó una nueva edición de «Viernes Culturales», organizada por el área de Integración Cultural del Concejo Deliberante de la Capital.

En su alocución, Viviana Luna, como autora de esta iniciativa, les pidió a los integrantes del Ateneo que contribuyan y sigan trabajando en el rescate de «la riqueza histórica que tiene el Departamento, tanto material como inmaterial».

«Tenemos mucha deuda con la historia, y nuestra manera de honrar a figuras emblemáticas como las que hay en el Ateneo es visibilizando, una y otra vez, su accionar y sus actividades», destacó.

Durante la velada se recordaron los inicios del Ateneo con las figuras de Miguel Bravo Tedín y Ricardo Mercado Luna. «Esto nació en lo que hoy es el Hotel Avant. Siempre nos guiamos por la impronta anarquista que tenía Bravo Tedín. En la década del ’90, mientras la mayoría de los riojanos vivía sensatamente el presente con un presidente riojano, nosotros nos guiábamos por el anarquismo de Miguel», expresó el profesor Roberto Rojo, quien agradeció este gesto que tuvo la unanimidad del cuerpo de concejales.

Se proyectaron fotografías de todos estos años del Ateneo, que incluyen charlas y encuentros con escritores e historiadores nacionales, así como actividades en el interior profundo de la provincia.

El Ateneo

Los maestros inspiradores fueron el licenciado Miguel Bravo Tedín y el Dr. Ricardo Mercado Luna. El Ateneo está integrado, entre otros, por el Lic. Jorge Julio González Iramain, Roberto Rojo, Prof. Víctor Hugo Robledo, Lic. Liliana Oviedo, Lic. Fernando Justo, Lic. Edgardo Aballay, Lic. Marcos Vidable, Pablo Biolatto, Dr. Pedro Goyochea, Prof. Carlos Folledo Albarracín y Lic. Eduardo Varas. También formaron parte del grupo el Lic. Marcelo Lacasa, Pedro Agost, Lic. Oscar Páez Oliva, Alejandro Delgado, Dr. Hugo Orlando Quevedo y Prof. Carlos Alanís.

Entre los logros del Ateneo se destacan:

Editorial Canguro: Pionera en la edición de libros en la provincia, fue un emprendimiento de Miguel Bravo Tedín que publicó cientos de libros de autores riojanos.
Ley del Libro N.º 6.539: Elaborada y gestionada en 1998 por miembros del Ateneo, Roberto Rojo y Fernando Justo, con el apoyo del entonces presidente de la Cámara de Diputados, Prof. Rolando Rocier Bustos. Este instrumento legal permitió, hasta la fecha, la publicación de más de 600 libros.
Editorial Nexo Comunicación: Sucesora de «Editorial Canguro», creada por Pablo Biolatto en los años noventa. De gran formación gráfica, llevó la edición a un nivel de excelencia y publicó la mayoría de los libros del Ateneo.
Feria del Libro: Iniciativa cultural creada en 2002 con Gabriela Pedrali como presidenta de la Agencia de Cultura. Es uno de los eventos más importantes del país en su tipo y lleva 22 ediciones. Congreso del Bicentenario en la provincia de San Luis: En abril de 2010, conmemorando la batalla del Pozo de Vargas, el Ateneo organizó, junto al gobierno de San Luis, este importante evento histórico.
Numerosos congresos y encuentros culturales: Desde los años ochenta, es habitual la organización de congresos nacionales y provinciales de historia y cultura, como el Congreso Internacional Gonzaleano de 2023 en Chilecito.
Programas de radio: Por ejemplo, Roberto Rojo conduce «Cultura al toque» en Radio El Independiente.
Columnistas: Los integrantes del Ateneo escriben regularmente en medios locales y nacionales.
Asociación Gonzaleana: Creada en septiembre de 2019, busca revalorizar la figura de Joaquín V. González, con actividades destacadas en distintas provincias y la culminación en el centenario de su fallecimiento en 2023.
Numerosos historiadores del interior de la provincia han conformado filiales que trabajan en consonancia con el Ateneo de Estudios Históricos y Literarios.
Los integrantes del Ateneo, con su labor incansable y desinteresada, han sido artífices de este impacto cultural. «Reconocer la trayectoria de esta institución también significa valorar el esfuerzo colectivo y la pasión de quienes han trabajado por el bien común», señalaron en los fundamentos de la norma.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba