La tecnología al servicio de la salud: III Jornadas de Ingeniería Clínica
En el marco de las XX Jornadas Provinciales Científicas en Salud, bajo el lema «Hospital, Ciencia y Comunidad», se llevaron a cabo las III Jornadas de Ingeniería Clínica en el Hospital de la Madre y el Niño. Organizadas por el servicio de Ingeniería Clínica, las jornadas combinaron modalidad presencial y virtual, y contaron con la destacada participación de la Sociedad Argentina de Bioingeniería.
Durante la apertura, estuvieron presentes el ministro de Salud, Juan Carlos Vergara; la directora ejecutiva del Hospital de la Madre y el Niño, Viviana Pérez; el responsable de Ingeniería Clínica, Ing. Julián Vilte; el referente de Ingeniería Hospitalaria del Ministerio de Salud, Federico Mercado; en representación del Ministerio de Salud de Tucumán, el director de Bioingeniería Clínica y Gestión de Tecnología Médica, Ing. Luis Rocha.; el director de Capacitación Gustavo Douglas, entre otras autoridades.
El ministro Vergara destacó la importancia de estas jornadas y señaló que “es fundamental compartir experiencias y proyectos. Nuestro Plan Provincial de Salud prioriza el desarrollo de la tecnología y la salud digital como pilares del sistema sanitario”.
Junto a esto manifestó que “la gestión tecnológica abarca no solo la compra de equipamiento, sino también su mantenimiento, distribución, seguridad del paciente, y el manejo de la información a través de herramientas como la historia clínica digital. Este tipo de encuentros enriquece nuestras capacidades, y desde el Ministerio de Salud expresamos todo nuestro apoyo a quienes trabajan en el campo de la bioingeniería”.
Por su parte, la directora del Hospital, Viviana Pérez, resaltó que “en los últimos años, la bioingeniería ha adquirido un rol clave en la gestión de la salud. Antes no era considerada en los sistemas sanitarios, pero su desarrollo como especialidad nos permite tomar decisiones estratégicas sobre la compra de tecnología, el mantenimiento preventivo y la telemedicina, especialmente para conectar con áreas alejadas. La colaboración con la Sociedad Argentina de Bioingeniería es esencial para mejorar la calidad de atención al paciente y optimizar los recursos”.
El Ing. Luis Rocha, director de Gestión de Tecnología Médica del Ministerio de Salud de Tucumán, expresó su agradecimiento y motivación agradeció a las autoridades y al hospital por “apostar al fortalecimiento de la ingeniería clínica. Este tipo de encuentros nos entusiasma a todos los profesionales del sector. Actualmente trabajamos junto a universidades de todo el país para construir una red nacional de bioingeniería, con un fuerte compromiso de colaboración y crecimiento”.
En su disertación sobre Innovación Tecnológica, Rocha presentó los avances alcanzados en Tucumán, con énfasis en la digitalización y la telemedicina. Asimismo, destacó: “estamos en un momento inmejorable, con 17 universidades trabajando en el área, y la reciente aprobación de la carrera de Ingeniería Biomédica en la UBA. Este espíritu de compartir conocimiento y asistencia nos impulsa a seguir creciendo. Agradezco la oportunidad de participar en estas jornadas”.
Las III Jornadas de Ingeniería Clínica reflejan el compromiso por impulsar el desarrollo tecnológico en la salud, fortaleciendo vínculos entre instituciones y profesionales para seguir mejorando la atención sanitaria en la provincia y en todo el país.