Evaluación Nacional Aprender Primaria 2024: 2.500 estudiantes de 3° grado de toda la provincia fueron evaluados en Lengua
Este miércoles se llevó adelante la Evaluación Nacional Aprender – Primaria 2024, donde se evaluó a estudiantes de 3° Grado de primaria, en el área de Lengua. Las pruebas se enmarcaron en el Plan Nacional de Alfabetización y a nivel provincial tuvo una muestra de 109 escuelas estatales y privadas, y un total de 2.500 estudiantes.
En ese contexto, el ministro de Educación, Ariel Martínez, quien acompañó a la comunidad educativa de la Escuela Normal N° 1 “Pedro Ignacio de Castro Barros” en esta instancia evaluativa, sostuvo que “estas pruebas muestrales son producto de un trabajo muy importante que viene realizando el Ministerio, la docencia y todo el sistema educativo, que nos permitirá tener información relevante para las políticas educativas del año que viene”.
Asimismo, puntualizó en que, si bien la evaluación es nacional y los resultados estarán a mitad del año 2025, “existe paralelamente un ejercicio importante de los equipos de gestión de la provincia, con instrumentos propios, que nos permiten tener un panorama puntual sobre instituciones, regiones y departamentos provinciales; además de obtener información para generar estrategias en las instituciones educativas y fortalecer el Programa de Alfabetización provincial”.
En tanto, la directora General de Nivel Primario, Claudia de la Vega, señaló que, tras ser notificados sobre el desarrollo de las pruebas Aprender 2024 en la provincia se realizó un trabajo de territorial en las escuelas que participan de la muestra.
De la Vega describió que se hizo foco “en 3° grado, justamente para mirar cuáles son las habilidades de comprensión que tienen los estudiantes, y cómo se va gestionando la alfabetización desde el primer ciclo”, indicó.
Además, destacó el rol de los docentes en el proceso de alfabetización, quienes, junto a directivos, también respondieron un cuestionario acerca de las condiciones institucionales de la gestión escolar y la enseñanza. Al respecto, dijo que “los docentes están comprometidos con el sistema educativo y nos han permitido mirar, gestionar y analizar cuáles son los problemas que tienen nuestros estudiantes en las aulas, al momento de pensar cómo leer, cómo escribir y cómo comprender”.
También resaltó la importancia del Programa de Alfabetización “123ABC Aprendemos Juntos La Rioja” “que tiene que ver con comenzar a mirar y dotar de estrategias a los docentes sobre las habilidades que necesitan adquirir los estudiantes”.
Por su parte, la directora de Evaluación de la Calidad Educativa de la provincia, Silvia Romero, recordó que a nivel país más de 112 mil estudiantes de 3° grado fueron evaluados y precisó que en La Rioja las condiciones para el desarrollo de las pruebas Aprender “fueron óptimas”; además, destacó que fue alto el porcentaje de presentismo que se logró en la jornada.
“Esta evaluación está centrada en el área de Lengua y en aquellas habilidades lectoras básicas que, como sistema educativo, debemos garantizar. Es decir, no estamos evaluando alumnos ni escuelas individualmente, sino que se trata de una evaluación del sistema educativo, cuyos resultados, tanto a nivel nacional como provincial, los vamos a tener disponibles aproximadamente en junio del 2025”, detalló Romero.
Concluyó trayendo a colación que la última evaluación en primaria se realizó en el año 2016 y adelantó que los resultados que se obtengan de las pruebas 2024 permitirán realizar una comparación de datos. “En ese momento teníamos señales de dificultades en nuestros estudiantes de 3° grado en el desarrollo de la habilidad de la comprensión lectora. Por tal motivo, ahora esperamos un avance”, manifestó.