La zona Oeste de la Capital tiene una nueva perforación
En la jornada de este jueves, el gobernador, Ricardo Quintela, visitó la etapa final de la obra de perforación en el barrio Cochangasta en el marco del Plan Provincial de Emergencia Hídrica cuyo objetivo es desarrollar un plan de obras, para garantizar agua potable a las familias riojanas.
Al respecto, el gobernador, señaló: “es una obra que es fundamental para nosotros y más en esta época que tenemos que tomar todas las medidas precautorias para poder garantizar el agua, en una provincia que tiene bastantes dificultades respecto a este bien esencial”. Además, indicó que esta obra abastecerá de agua potable a gran parte de la zona oeste de la ciudad Capital.
Asimismo, explicó que el proyecto de perforación significó una inversión provincial de aproximadamente 700 millones de pesos y resaltó que “el Estado brinda soluciones a la gente, este tipo de obras no la hace un privado, la función del estado es esta, resolver los problemas de la ciudadanía”
Por su parte, el jefe de Gabinete, Juna Luna Corzo, comentó que los dos años de lluvias muy reducidas han producido una sequía que llevó a poner en marcha un plan de contingencia para paliar la crisis hídrica. “Estos últimos meses se han venido inaugurando obras en todos los departamentos, hace falta suplir lo que se pierde por falta de lluvias con perforaciones, por eso actualmente tenemos dos perforaciones en construcción, una aquí y la otra en la zona de la circunvalación y se han recuperado ya cuatro perforaciones que están sin usar y quedan dos más por recuperar”. También, mencionó que la inversión en toda la provincia para solventar la emergencia hídrica asciende a los 3 mil millones de pesos que se ejecutaron con fondos provinciales.
Por otro lado, el secretario de Agua de la provincia, Eduardo Karam, manifestó: “esta es una de las tantas perforaciones que es van a iniciar en estos próximos tiempos y es una obra muy necesaria debido a la sequía que se produce en el dique de Los Sauces, esto hace que debamos reemplazar el agua que no extraemos del dique por el subsuelo”.
Conjuntamente, explicó: “esta perforación es sumamente profunda comparada con otras, estamos a 329 metros de profundidad y gradualmente a medida que pasa el tiempo se van profundizando aún más debido al descenso de las napas, esto requiere también sistemas de bombeo de mayor envergadura y mayor cantidad de cañería y consumo energético, son las soluciones inmediatas que se pueden dar a la ciudad para ir paleando la grave sequía que estamos atravesando, hay que seguir trabajando para conseguir nuevas fuentes de agua”
A su vez, llamó a la conciencia y controlar el consumo, “hoy estimamos que se puede reducir a la mitad el consumo si la gente toma conciencia, se reparan pérdidas o se reduce el consumo en la producción agrícola”.
Finalmente, el referente de la empresa perforadora, Gustavo Vaccaroni, recalcó: “Conocemos toda la Argentina desde Salta hasta Tierra del Fuego y esta provincia es muy difícil”. Además, destacó la calidad del recurso hídrico, “La calidad del agua no tiene problema la provincia, el problema que tiene acá es el faltante de agua, básicamente todas las perforaciones de la ciudad tienen 200 metros de profundidad y hoy estamos perforando 329 para encontrar más caudal porque los de 200 han quedado cortos”.