Local

Conforman mesa interdisciplinaria contra el grooming

Ampliarán el protocolo de acción frente a una denuncia

En las oficinas del Polo Tecnológico se conformó la Mesa de Trabajo Interdisciplinaria para la lucha Contra el Grooming, en el marco del día Nacional que se conmemora el 13 de noviembre. La iniciativa, es propuesta desde la Unidad Ejecutora Contra Ciberdelincuencia (U.E.C.I) y tiene como propósito central la aplicación de un protocolo de acción creado para tal fin frente a la denuncia de hechos que encuadren en este delito.

La mesa interdisciplinaria está integrada por los equipos especializados del Ministerio de Seguridad, Ministerio de Educación, Secretaría de Planeamiento Estratégico, Ministerio Público Fiscal, Secretaría de Comunicación y Planificación Pública, Secretaría de Políticas Socio Educativas, Subsecretaría de Niñez y Adolescencia, y Municipio de la Capital.

En la oportunidad, el Ministro de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, Miguel Zárate, resaltó la importancia del rol del Estado frente a Grooming, dado que representa delitos graves contra la integridad psicofísica de menores.

Informó, que desde la U.E.C.I se vienen dictando charlas informativas sobre el tema en las escuelas, dirigidas a niños, niñas y adolescentes de primaria y secundaria, dando a conocer los alcances legales que conllevan ciertas conductas lesivas en el ciberespacio, como así también cómo actuar adecuadamente frente a una situación de Grooming.

Consecuentemente, reveló que se realizaron 1700 encuestas anónimas en la que se pudo conocer que 8 de 10 niñas, niños y adolescentes manifestaron haber conversado con desconocidos a través de redes sociales, 7 de 10 recibieron propuestas de relaciones personales y al 25% de los encuestados les pidieron fotos íntimas.

Finalmente, reflexionó sobre el cuidado y acompañamiento del seno familiar para alertar a los niños frente a cualquier indicio o señal de Grooming, haciendo hincapié en la importancia de tener información adecuada y una comunicación fluida como principal herramienta.

Desde diciembre de 2013 el Código Penal establece que el grooming es un delito que puede tener una pena de prisión de 6 meses a 4 años. Además, puede ser la antesala a otros delitos, por ejemplo: Obtener material de abuso sexual infantil, ya sea para archivar o para difundir o comercializar en redes de explotación sexual infantil. Generar encuentros personales con sus víctimas con intenciones de cometer un abuso sexual físico.

Es importante saber que, aunque la violencia ocurra en forma virtual, el daño que produce es real y es necesario intervenir para restituir los derechos vulnerados.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba