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«Noviembre azul», un mes para concientizar sobre el cáncer de próstata

En Argentina se detectaron alrededor de 11.000 nuevos casos y más de 3.500 hombres fallecieron a causa de esta enfermedad, según el Instituto Nacional del Cáncer.

En Argentina, la campaña «Noviembre Azul» ha surgido como una herramienta clave para sensibilizar a la población sobre la importancia de la detección temprana del cáncer de próstata.

El urólogo especializado en uro-oncología y cirugía urológica mínimamente invasiva, Gonzalo Vitagliano explicó que “la incidencia del cáncer de próstata en Argentina, como en muchos otros países, está relacionada con varios factores de riesgo, como la predisposición genética, antecedentes familiares y factores raciales”.

“Asimismo, los hombres de más de 65 años y aquellos con antecedentes familiares de cáncer de próstata tienen un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad. En este sentido, la campaña “Noviembre Azul” busca sensibilizar sobre la prevención y el diagnóstico temprano, promoviendo un abordaje multidisciplinario de cada paciente que le permita acceder al tratamiento más adecuado, siempre priorizando su calidad de vida”.

Además, señaló que “la detección temprana sigue siendo la herramienta más eficaz para reducir la mortalidad por cáncer de próstata. “Noviembre Azul” busca educar a la población sobre la importancia de someterse a controles periódicos, como el PSA y el tacto rectal, especialmente en hombres mayores de 50 años o aquellos con antecedentes familiares”.

En tanto que los diversos factores de riesgo que influyen en el desarrollo de la enfermedad son:

-Edad avanzada: los hombres mayores de 65 años tienen un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad.

-Obesidad.

 

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