Estudiante desafía el acoso en Irán: se quita la ropa y es arrestada
La joven, que hasta el momento no fue identificada, fue víctima de acoso dentro de la prestigiosa Universidad Islámica Azad de Teherán. El repudiable hecho, fue perpetrado por miembros de la fuerza paramilitar Basij.
A la estudiante, le arrancaron el pañuelo y la ropa, según confirmaron informes de medios de comunicación y canales de redes sociales fuera de Irán.
En forma de protesta, la mujer se quitó la ropa y se sentó fuera de la universidad antes de caminar desafiante por la calle ante el asombro de las personas que pasaban por el lugar, según muestran videos publicados en redes sociales.
Por otra parte, también se pudo ver en videos publicados como hombres vestidos de civil, la toman por la fuerza y la meten a un automóvil, sin saber precisamente a dónde la llevaron. Cabe destacar que el boletín Amir Kabir afirma que fue golpeada durante el arresto.
“Las autoridades de Irán deben liberar de inmediato e incondicionalmente a la estudiante universitaria que fue arrestada violentamente después de que se quitara la ropa en protesta por la aplicación abusiva del velo obligatorio por parte de agentes de seguridad”, afirmó Amnistía Internacional.
El grupo de derechos humanos, que en los últimos años denunció abusos contra mujeres en prisiones iraníes, expresó: “A la espera de su liberación, las autoridades deben protegerla de la tortura y otros malos tratos y garantizar el acceso de familiares y abogados”.
Además agregaron que “las acusaciones de golpizas y violencia sexual contra ella durante su arresto necesitan investigaciones independientes e imparciales”.
La agencia de noticias conservadora iraní Fars confirmó el incidente en un informe, publicando una imagen de la estudiante muy borrosa.
Según relataron, la estudiante había usado “ropa inapropiada” en clase y se “desnudó” después de que guardias de seguridad le advirtieran que cumpliera con el código de vestimenta.
Citando a testigos, dijeron que los guardias de seguridad hablaron “con calma” con la estudiante y negaron que el accionar de ellos fuera agresivo.