Nacional

Córdoba: el Concejo Deliberante autorizó reconvertir el Orfeo en centro de salud

En su lugar se construirán consultorios médicos, con la posibilidad de que puedan desarmarse y reinstalarse el espacio para shows. «Solo se modificará el interior», dijo Martín Simonian.

El Concejo Deliberante aprobó el proyecto de ley que transformará al Orfeo Superdomo, emblemático espacio de Córdoba que cerró durante la pandemia, en un gran centro de salud.

Todos los bloques votaron afirmativamente, excepto el Frente de Izquierda y de Trabajadores.

El proyecto había ingresado al Concejo hace más de un mes, como resultado de una serie de negociaciones entre su propietario, el empresario Euclides «Tati» Bugliotti y la Municipalidad de Córdoba.

El objetivo es que Bugliotti pueda disponer del inmueble, aunque no podrá demolerlo, como era su idea inicial, y que la Municipalidad preserve su estructura como patrimonio cultural de la ciudad.

En diálogo con Cadena 3, el presidente del bloque Hacemos Unidos por Córdoba y autor del proyecto, Martín Simonian, explicó que se estableció que el 60% de la superficie del Orfeo se destine a fines sanitarios, lo que incluye consultorios ambulatorios y un sistema de internación; mientras que el resto del espacio se utilizará para oficinas administrativas y comerciales.

 

Simonian detalló que los consultorios deben ser exclusivamente de atención diurna, por lo que no está previsto ni permitido que tengan internaciones nocturnas.

«El material arquitectónico que utilice el propietario deberá permitir un fácil desmontaje en el futuro, en caso de que se requiera recuperar el Orfeo como un centro de entretenimiento», afirmó.

 

A su vez, comentó que Bugliotti había presentado una demanda judicial contra la Municipalidad tras solicitar un permiso de demolición del estadio. Y amplió: «A partir de la aprobación de esta ordenanza, tendrá un plazo de 60 días para desistir de la demanda».

 

Respecto a la preservación del edificio, Simonian aseguró que «los vecinos de la ciudad van a ver el Orfeo en su estructura original, ya que solo se modificará el interior».

 

La normativa también contempla una exención de 10 años en la contribución sobre el inmueble, dado que se encuentra bajo el régimen de interés municipal.

 

Y concluyó: «La voluntad del ex intendente Martín Llaryora como del actual intendente Daniel Passerini, fue y será tratar de preservar al Orfeo como se ideó en su momento».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba