Mercedes Cáceres alentó a graduados a defender la universidad pública
Se llevó a cabo el Encuentro de Graduadas y Graduados de GESTO en la UNLaR con profesionales destacados y representantes de diferentes instituciones, Consejos, Colegios y Asociaciones Profesionales de La Rioja. Se reafirmó el compromiso de GESTO con los valores de gestión responsable, transparencia y participación inclusiva.
Mercedes Cáceres, candidata a Rectora, destacó la relevancia del movimiento GESTO en la vida institucional de la universidad. Subrayó la importancia de los desafíos que enfrenta la universidad pública en el contexto actual: «No podemos ser indiferentes a lo que ocurre en nuestro país con nuestras universidades públicas mientras la UNLaR atraviesa una nueva contienda electoral. Quienes resulten electos y electas tendrán su gobierno y gestión universitaria condicionada por el desfinanciamiento de las universidades. Ante eso, se necesitan personas con dos condiciones: ser inteligentes e ingeniosas en la gestión y el gobierno universitario, y estar dispuestas a dar una pelea en defensa de la universidad pública.» Cáceres hizo hincapié en que los candidatos de GESTO están preparados para afrontar estos retos.
Por su parte, Miriam Azcurra, candidata a Vicerrectora, reafirmó el compromiso con una universidad inclusiva: «Nuestro objetivo es que cada graduada y graduado se sienta parte de esta Casa, porque la inclusión no es un discurso, es una realidad que debemos construir cada día en nuestras acciones. La universidad nos necesita a todas y todos trabajando por el mismo fin: el bienestar y la soberanía de nuestra institución.»
El candidato Carlos Tejeda, quien se postula para Consiliario del Consejo Superior, subrayó la importancia de fortalecer la participación en los órganos de gobierno de la universidad: «Nuestra voz es clave en la toma de decisiones. Los graduados tenemos mucho que aportar y necesitamos ser protagonistas en este proceso de transformación institucional, más ahora que se han proscripto muchísimos compañeros y compañeras.»
Lucrecia Aguirre, candidata a Consiliaria, destacó la relevancia de la experiencia adquirida por los graduados como guía para la toma de decisiones: «La experiencia que adquirimos como graduados de esta universidad nos habilita para llevar adelante una gestión eficiente y comprometida. Es el momento de devolverle a la universidad todo lo que nos ha dado.»
Finalmente, Lic. Macarena Mercado Mott, candidata al Consejo Directivo de Sociales, destacó el papel clave de los graduados en la vida universitaria: «Quienes somos graduados y graduadas siempre tenemos un pie adentro y otro afuera de la universidad, lo que no debería ser un problema, sino una oportunidad. Una posibilidad de construir hacia adentro y aportar con lo que hemos construido por fuera de la universidad una vez graduados. Volver a ver a la universidad como un espacio de trabajo, donde podemos enseñar, investigar, hacer extensión y proyectar qué universidad y qué sociedad queremos. Los y las graduados y graduadas de GESTO UNLAR deben estar y estarán a la altura de las circunstancias que el momento histórico demanda.»
El encuentro finalizó con un fuerte apoyo a las candidaturas y a los valores de GESTO, reforzando la necesidad de construir una universidad transparente, organizada y al servicio de toda su comunidad.