Los docentes privados buscan percibir el IPE
Husser confirmó en diálogo con Radio La Red que los docentes del sector privado también están incluidos en el incentivo provincial. Explicó que, aunque el acuerdo inicial mencionaba a la “educación pública”, este concepto abarca tanto la gestión estatal como la privada en un sentido amplio. “Los docentes de las escuelas privadas tienen el mismo derecho a este beneficio que los de las escuelas públicas estatales”, destacó.
La gremialista sostuvo que “el concepto de educación pública incluye a todos, es decir, a las escuelas estatales y privadas. Creemos que tal vez ahí estuvo la confusión, que al haber hablado de educación pública se lo relacionó con los docentes estatales entendiéndose que quedaban afuera los nuestros pero eso no es así porque los docentes privados hace muchos años tenemos derecho a la equiparación salarial por lo que todo aquel beneficio que llegue para el docente estatal tiene que replicarse en la liquidación de los docentes privados”, afirmó.
La representante sindical subrayó que la confusión pudo haberse generado por un malentendido en la interpretación del acuerdo. Sin embargo, enfatizó que desde el primer momento se trabajó para garantizar que todos los docentes, independientemente de la gestión de la institución en la que se desempeñen, accedan a este incentivo.
Huser consideró que “el gran porcentaje de trabajadores que cobren el IPE también estará en nuestras escuelas y que eso es un premio al esfuerzo del trabajador docente privado porque en las escuelas privadas se trabaja con mucha intensidad. Para nosotros no hay un problema de interpretación, estamos seguros de que cada vez que hay un aumento estatal se lo tiene que aplicar en las escuelas privadas. Que el Estado les financie o no a las escuelas privadas el pago de estos ítems, no tiene nada que ver con que el beneficio llegue a los docentes privados porque tienen derecho a cobrarlo y que es obligación de la patronal ver de dónde saca el dinero para pagarlo”, añadió.
Por otro lado, la titular del SADOP informó que hasta el momento los docentes de las escuelas privadas todavía no cobraron el bono de 50.000 Chachos que debía percibirse en septiembre.
“Hubo una demora en el expediente para el pago y lamentablemente los docentes aún no cobraron el BOCADE de septiembre y es probable que cobren los dos bonos juntos. A los docentes privados se les están adeudando los 50.000 de septiembre y ya se junta con los 50.000 de octubre”, dijo al respecto.
Respecto a cómo se financiará el beneficio en las escuelas privadas, Husser detalló que, como sucede con otros incrementos salariales, sería responsabilidad de la patronal cubrir el monto con o sin ayuda del gobierno provincial. “Las asociaciones de escuelas privadas suelen gestionar solicitudes ante el Ejecutivo provincial para evaluar si pueden recibir financiamiento”, agregó.
Además, confirmó que no habrá más aumento en este año en las cuotas de escuelas privadas, “hasta ahora la respuesta es que no, vamos a tratar de negociar lo que sería el bono de fin de año, no sabemos que va a pasar cuando los chachos cierren los ciclos que es en diciembre”.