Local

Quintela es candidato oficial para presidir el PJ

El gobernador se presentó con la lista “Federalismo y Justicia”, con la cual va a fondo por la conducción del peronismo. Jorge Yoma es uno de los apoderados.
El gobernador Ricardo Quintela oficializó su candidatura a la presidencia del PJ, con lo que ratificó sus intenciones pese al “operativo clamor” de amplios sectores del peronismo para que la ex presidenta Cristina Kirchner conduzca esa fuerza.

El mandatario riojano presentó ante la Junta Electoral partidaria la lista “Federalismo y Justicia” y designó como apoderados a los abogados Jorge Yoma, Daniel Llermanos y Leandro Busatto.

Quintela, que viene recorriendo el país desde hace seis meses, confirmó de este modo su postulación para comandar el sello peronista a pesar de las intenciones de La Cámpora de imponer la conducción de Cristina Kirchner en el partido con sede en la calle Matheu.

Antes de la oficialización de su candidatura, el gobernador de La Rioja había visitado la localidad bonaerense de Avellaneda, bastión del intendente Jorge Ferraresi, uno de los jefes comunales más críticos de la figura de la ex mandataria.

“Los últimos procesos de unidad fueron sometimiento”, enfatizó Ferraresi durante la actividad que se organizó ayer para recibir al mandatario provincial, quien comenzó así a hacer pie en territorio del gobernador bonaerense Axel Kicillof.

En este escenario, la compulsa por la conducción del justicialismo, cuyos comicios se realizarán el 17 de noviembre, sería entre la ex presidenta y Quintela.

Fernández de Kirchner, por su lado, siguió mostrándose activa en la discusión política luego de haber confirmado el lunes último sus intenciones de liderar el PJ.

A través de un posteo en redes sociales, la ex mandataria acusó este jueves de “transfuguismo político” a algunos de los gobernadores del peronismo por haber “influido” sobre legisladores de sus provincias para “plegarse a la estrategia” de apoyo al veto universitario del presidente Javier Milei.

También participó este jueves de un encuentro con el intendente de Florencio Varela, Andrés Wátson, el diputado nacional Julio Pereyra y el histórico dirigente peronista Carlos Kunkel, los tres oriundos de ese distrito de la Tercera Sección electoral.

El juego de Cristina

Además, la ex presidenta continúa sumando adhesiones después de que el diputado y presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, lograra el respaldo de 50 presidentes de PJ locales para esa candidatura partidaria.

Esta vez fue el justicialismo de la Ciudad el que se metió de lleno en el “operativo clamor” que impulsan los dirigentes camporistas.

“En tiempos de retrocesos y de pérdida de derechos, resulta necesario que la compañera Cristina Fernández de Kirchner presida el PJ y encabece la unidad que la hora nos demanda para construir la alternativa al modelo libertario”, manifestó el peronismo porteño en un comunicado.

A partir de la decisión del Quintela de ir a fondo por la conducción del peronismo y de las huestes camporistas de proyectar a la ex mandataria en el mismo sentido, podría darse una interna dentro de un espacio que perdió la costumbre de dirimir sus diferencias a través de elecciones.

De prolongarse este escenario de polarización, será clave la postura que tome Kicillof, quien todavía no se mostró favorable a ninguno de los dos aspirantes a presidir el partido.

Dos candidatos

El lunes pasado, en una carta de cinco hojas, la ex mandataria confirmó su postulación para presidir el PJ Nacional, realizó un un breve repaso de las últimas presidencias para explicar el presente del partido justicialista y agradeció por el operativo clamor en su nombre.

“Está claro que hay que enderezar lo que se torció y ordenar lo que se desordenó. Esto plantea la necesidad de crear un ámbito de discusión y participación que hoy no existe y que su ausencia sólo genera confusión y vacío. No tengo dudas que, en esta etapa, el partido es el lugar más apropiado para desarrollar el continente que genere el contenido y que este, además, tenga dirección y objetivos”, afirmó.

“Estoy dispuesta”, resumió la ex presidenta, luego de agradecer el operativo clamor que se generó sobre su figura en los últimos días. Legisladores y dirigentes sindicales habían expresado abiertamente que debía ser ella la nueva presidenta del Partido Justicialista, luego del fallido paso de Alberto Fernández.

“Quiero agradecer a todos los compañeros y compañeras las muestras de cariño y los mensajes de apoyo para ser la Presidenta de nuestro partido. Nunca he ocupado un lugar sin tener la certeza de estar capacitada para la tarea encomendada; sin miedo ni presiones”, dijo en el epílogo de su carta.

Luego remarcó: “quiero decirles que estoy dispuesta, una vez más, a aceptar el desafío de debatir en unidad porque si algo tengo claro también, es que acá no sobra nadie. Sin embargo, la unidad necesita dirección y proyecto para construir el mejor peronismo posible en una Argentina que se ha vuelto imposible para la mayoría de sus habitantes”.

A lo largo de su exposición en la red social X, Cristina Kirchner desarrolló porqué cree que el peronismo debe reinventar un nuevo espacio de discusión para salir del estado de confusión en el que, reconocen, se encuentran tras las sucesivas derrotas electorales.

 

El gobernador de La Rioja nunca devolvió el llamado. Tampoco le escribió un mensaje. Hizo como si nada hubiese pasado, lo que generó el enojo de la ex mandataria, que quería reunirse para arreglar una lista de unidad y evitar la competencia. “Es un mentiroso. No cumple nada de lo que dice”, aseguraron en el Instituto Patria. Se refieren a la promesa de Quintela de renunciar a la gobernación si ganaba Javier Milei, acción que nunca llevó a cabo, y al anuncio en privado que le había hecho a varios de sus interlocutores, que en el caso de que CFK fuera candidata, él se bajaría de la competencia y respetaría su investidura presidencial.

Quintela estuvo ayer en un acto en Avellaneda, donde recibió el apoyo del intendente Jorge Ferraresi. En esa reunión, como en varias que encabezó en distintas provincias del país, se le acercaron varios dirigentes y militantes a pedirle que mantenga en pie su candidatura y que compita contra la ex jefa de Estado. Que dé la pelea. “Es el momento”, le repitieron.

El riojano se empezó a convencer de que tiene que competir. Que llegó la hora de discutir posicionamientos en las urnas. En el Instituto Patria ven una conexión de la postura de Quintela con la que tiene el armado político de Axel Kicillof. Están convencidos que buscan un enfrentamiento con CFK y que ya nadie lo disimula.

Con su silencio, el gobernador bonaerense dio un mensaje al interior del PJ. No apoyó la candidatura de Cristina Kirchner. “Si no se expresa a favor de la persona que lo llevó hasta donde está, entonces es porque respalda la otra candidatura”, analizaron cerca de la ex presidenta.

Además, intuyen que está aplicando el mismo modus operandi que La Cámpora denuncia como parte de su estrategia para despegarse de la líder kirchnerista: “Él se queda en silencio y hablan los que están a su lado”. Los apuntados son Andrés “Cuervo” Larroque y Jorge Ferraresi, a quienes ven detrás de la candidatura de Quintela y del enfrentamiento con Máximo Kirchner.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba