Social

Lluvia en San Juan: más de 100 familias de Caucete y Calingasta afectadas por el temporal

De acuerdo a datos oficiales, más de 100 familias de Caucete y Calingasta sufrieron daños por la lluvia que azotó a San Juan. A todos les entregaron asistencia, pero destacaron que no hubo evacuados.
Después de dos días de lluvias intermitentes en San Juan, más de 100 familias de Caucete y Calingasta sufrieron daños por el temporal. Las autoridades provinciales informaron que si bien hubo daños en las viviendas, no debieron evacuar a los afectados. Igualmente, aclararon que tienen «todo listo» para evacuar en caso de que sea necesario.

En contacto con DIARIO HUARPE, Gabriela Rodrigo, subsecretaria de Promoción Social del Ministerio de Familia y Desarrollo Humano explicó que las lluvias fueron intermitentes en gran parte de la provincia y por lo que hubo distintos niveles de daño en diferentes zonas.

La subsecretaria aclaró que en casi todos los casos le entregaron a las familias nailon y palos para que reparen sus techos, además les entregaron módulos alimentarios para que cuenten con alimentos necesarios hasta que pase la emergencia y puedan volver a trabajar.

Rodrigo explicó que ella estuvo recorriendo Caucete y agregó que si bien hubo casas afectadas en diferentes zonas del departamento, el lugar con mayor nivel de daño fue el asentamiento El Chasca, en Villa Dolores, en la zona norte del departamento. Detalló que todas las viviendas de este asentamiento, que son 75 en total, se vieron afectadas por la lluvia. «La mayoría de las casas sufrieron filtraciones en los techos, no se registraron derrumbes ni daños estructurales, por eso no debimos evacuar a ninguna familia», contó.

En el caso de Calingasta, la asistencia provincial llegó a más de 30 familias, que también sufrieron daños en las estructuras de sus techos. Por su parte, Andrés Escuela, secretario de Gobierno de Calingasta, dijo que llevan dos días con lluvias casi permanentes y aseguró que ellos tienen contabilizadas unas 100 familias que sufrieron diferentes daños y en muchos casos recibieron asistencia directa del municipio. El funcionario confirmó que en todos los casos hubo daños en los techos, pero no se registraron daños estructurales ni hubo necesidad de evacuar a ninguna familia.

Creciente

Además de los daños en las viviendas, en Calingasta hubo una gran creciente que bajó de los cerros y causó serios daños en la calle Presidente Roca y en la Ruta 149. Escuela recordó que siempre que hay grandes lluvias la creciente suele bajar por esta zona y causar daños en las calles y agregó que esta vez el agua no encontró un freno, ya que en la zona no había defensas.

 

Es que tras las fuertes lluvias de hace dos años las defensas de esta zona quedaron seriamente dañas y aún no fueron reconstruidas. «En lo que llevamos de gestión hemos hecho algunas obras de contención que han funcionado bien y han evitado que el daño sea mayor», aseguró Escuela.

Milímetros

Por su parte, Carlos Heredia, director de Defensa Civil de la provincia, aseguró a DIARIO HUARPE que el área que coordina no debió intervenir en ninguna emergencia grave porque en todo San Juan no hubo caídas de techos ni daños estructurales en edificios. Sobre la cantidad de milímetros caídos, el director recordó que los meteorólogos adelantaron que podrían caer unos 60 milímetros y agregó que todo parece indicar que este pronóstico se cumpliría, ya que solo en Valle Fértil hubo lluvias que acumularon más de 40 milímetros, principalmente en la zona de las sierras.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba