Local

Comenzó la semana del Torrontés Riojano con una variada agenda de actividades

Del 7 al 13 de octubre, se celebra la semana de una de las variedades de uva blanca más aromática de Argentina. Con una variada agenda de actividades invitan a embarcarse en un viaje que despertará todos los sentidos.

En el mundo vitivinícola, cada país, cada región, quiere diferenciarse en una búsqueda de identidad y de características que conquisten a los consumidores. Es así que Argentina encontró–junto al Malbec- en el Torrontés Riojano el cepaje blanco emblemático que distingue a nuestros vinos. Se trata de una variedad originada en nuestros suelos, con un desarrollo único en Argentina y un enorme potencial fundado en esa singularidad.

Nacarí, el Torrontes multipremiado
Nacarí, el Torrontes multipremiado

En Argentina se reconocen tres variedades de Torrontés: riojano, sanjuanino y mendocino. El Torrontés riojano es una variedad de uva blanca aromática que produce un vino seco con distintivos aromas terpénicos. Con esta uva se elabora el vino emblemático argentino por excelencia.

Esta uva está presente principalmente en la región noroeste de Argentina, en el que se registró en el año 2024, un total de 8.845 ha cultivadas, lo cual representa el 4,4% del total de vid del país. Además, el Torrontés Riojano participa con el 80% del total de esta variedad; mientras que el Sanjuanino con el 14,8% y el Mendocino con el 5,2%.

SEMANA DEL TORRONTÉS RIOJANO

Descubrí el verdadero sabor de La Rioja visitando sus bodegas, donde podrás degustar el Torrontés en su máxima expresión, acompañado de expertos que te guiarán en un viaje único de maridajes, catas, sobores riojanos y todo el matiz de este vino. Una oportunidad para sumergirte en la esencia de nuestra cepa más representativa.

 

Consultá la agenda completa y comenzá tu aventura de sabores hoy mismo.

La misma uva, distintos vinos

Agrónomos, enólogos y degustadores coinciden en que el Torrontés Riojano es una variedad muy plásticas, que se ha adaptado muy bien a diferentes regiones – especialmente a las zonas más cálidas- y que además, permite obtener vinos de diferentes estilos: tranquilos, dulce natural, espumantes, gasificados y cosecha tardía. Todos unidos por la característica más destacada de la variedad: “Es un vino con mucha intensidad aromática. Sus descriptores recuerdan a los moscateles y la flor de azahar (flor de naranjo) es uno de los más típicos. Aparecen también la flor de jacinto y la rosa”; por su parte, Viviana Mitchel agrega otros descriptores aromáticos propios del Torrontés: “ruda, melón, pomelo rosado, banana, durazno, manzana verde, orégano, cáscara de naranja, miel y manzanilla”, todo un universo aromático que se despierta en cada copa de Torrontés Riojano.

Santiago Sari comenta que “los perfiles de los Torrontés Riojano de diferentes regiones de Argentina son distintos. Hicimos –en INTA- un estudio de caracterización química y sensorial de vinos comerciales de distintas regiones y se confirmó esta aseveración. Los resultados obtenidos muestran el impacto del conjunto de factores involucrados en el estudio (condiciones agroecológicas de cada zona, comportamiento vitícola de la variedad y estilo comercial de los vinos estudiados) que influyen sobre las características organolépticas de los vinos”. En otras palabras, se trata de una variedad con mucho para ofrecer a los consumidores y con la posibilidad de descubrir qué cualidades exalta cada región.

“Los expertos en degustación aprecian diferencias entre los Torrontés Riojanos de las diferentes regiones: en general, los de Salta son más florales, en tanto que los de La Rioja son más frutales”, comenta la ingeniera Viviana Mitchel, de la bodega La Riojana”. Pues será cuestión de probarlos, compararlos y disfrutar de la generosa exuberancia que el Torrontés tiene para ofrecer. Quien aún no lo conoce, tiene toda una semana para comprobar por qué el Torrontés es la gran variedad blanca, emblemática de la Argentina.

Algunos datos curiosos sobre el Torrontés

El Torrontés es la variedad criolla argentina más famosa y una de las uvas blancas más cultivadas en el país pero su origen fue caso de estudio durante años. Finalmente, los investigadores del INTA revelaron –gracias al análisis del ADN del cepaje- que es el resultado de un cruzamiento entre la uva Moscatel de Alejandría (que llegó desde España) y la uva tinta Listán Prieto, también conocida como Criolla Chica. Esta fusión sucedió en la región de Cuyo, en algún momento del siglo XVIII.En Argentina, existen tres variantes de Torrontés: el Mendocino, el Sanjuanino y el Riojano. Este último es el más cultivado y el que mejor cualidades tiene para la elaboración de vino aunque los 3 se pueden vinificar.El Torrontés Riojano es la segunda uva blanca más plantada en Argentina, detrás del Pedro Ximénez. Son unas 7.300 hectáreas, el 4% del total de la superficie vitivinícola.Su popularidad entre consumidores de todas las edades responde no solo a sus aromas extremadamente expresivo y floral sino a que es fácil de maridar y de entender. Si bien los aromas tropicales predisponen los sentidos para degustar un vino dulce, en boca, el Torrontés tiene un notable equilibrio entre acidez y dulzor, lo que lo hace excepcionalmente refrescante.Su intenso aroma se debe a que es una uva rica en una sustancia química llamada terpeno. Dependiendo del estilo de Torrontés que se busque, el manejo del viñedo es crucial. Es decir, si la uva madura al fresco o al calor, los terpenos evolucionan hacia su fase final (revelando aromas que recuerdan a la miel) o bien acentúan el perfume de cítricos frescos, como la lima o el limón.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba