Local

Dengue: por ahora no hay circulación del virus en la provincia

Lo dijo la jefa de Inmunización del Ministerio de Salud, Silvia De Donatis. La funcionaria destacó la campaña de vacunación que hace la Provincia pero pidió a la población tomar recaudos. «Es muy probable que este año volvamos a tener dengue», advirtió.

Por el momento en la provincia no hay circulación de dengue.

Así lo afirmó la jefa de Inmunización del Ministerio de Salud y titular del Vacunatorio Central, Silvia De Donatis quien se refirió a la situación de la enfermedad en la provincia en este momento del año y a la campaña de vacunación que el Gobierno riojano lleva adelante.

«Ya están apareciendo los mosquitos por lo que se recomienda arreglar patios y jardines, revisar que no haya reservorios de agua porque eso permite que haya criaderos de mosquitos. Hay que aclararle a la gente que no todos los mosquitos que nos pican transmiten el dengue. Para transmitir la enfermedad, ese mosquito primero tiene que infectarse con el virus. Podemos tener un montón de mosquitos pero en este momento no hay circulación del virus del dengue en la provincia», dijo De Donatis.

De Donatis recordó que un brote de dengue comienza cuando una persona viaja a una zona donde sí hay circulación del virus y luego esa persona vuelve a la provincia, lo pica un mosquito, el insecto se infecta y ahí comienza la cadena de transmisión de la enfermedad.

La funcionaria recomendó a la población que, ante un eventual regreso del virus del dengue, se utilicen repelentes y vestimenta con mangas largas o pantalones largos para minimizar las posibilidades de ser picados por el mosquito aedes aegyptis.

Pese a que aún no hay circulación del virus, De Donatis consideró «probable» que el dengue vuelva este año a tener presencia en la provincia. «La circulación constante de personas es lo que posibilita la aparición del dengue. Es muy probable que este año volvamos a tener casos de dengue», afirmó.

Vacunación ampliada

En este punto, De Donatis destacó la decisión del Gobierno provincial de ampliar el rango etario de vacunación contra el dengue (era de 16 a 20 años y se extendió hasta los 25 años).

«Se amplió la base de población y de demanda. Tuvimos una mayor rapidez en la aplicación de las dosis y este sábado se terminaron de aplicar todas las dosis que teníamos disponibles. Ahora a partir de noviembre vamos a empezar a aplicar las segundas dosis», precisó.

En este punto, De Donatis subrayó que en la provincia se vacunaron a 10.000 personas y dijo que se eligió vacunar a la población de 16 a 25 años porque fue en esa franja etaria donde más casos se reportaron en la provincia, en especial, en la Capital. «Con las vacunas se atacó al grupo más vulnerable. es decir, al grupo de edad que más complicaciones tuvo y que más se enfermó», indicó.

Con información de Rioja Virtual

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba