La Provincia recuperó un campo cedido a Ramón Díaz
La Cámara de Diputados revirtió este jueves en sesión ordinaria la venta de un campo al exfutbolista y entrenador, Ramón Díaz
La Legislatura de la provincia avanzó este jueves 3 de octubre en la declaración de bien de utilidad pública sujeto a expropiación de dos campos, uno de 4.400 hectáreas y otro de 349, que el famoso entrenador riojano adquirió en el año 2003.
En cuanto a la expropiación de inmuebles, el diputado Fernando Delgado, como miembro informante, manifestó que “la idea es recuperar las tierras para llevar adelante políticas turísticas, económicas y culturales. Hace 21 años que se otorgaron a un privado con el compromiso de crear un polo turístico y hasta la fecha no se realizó. Autoridades y vecinos del Departamento, solicitaron recuperar esas tierras que poseen agua dulce, salada y termales, y permitiría palear la situación hídrica a los vecinos de la comunidad”.
Al respecto, el vicepresidente primero Claudio Ruiz agregó: “escuche al intendente de Independencia y es imperioso recuperar la tierra por el agua”.
El oficialismo sostuvo que las tierras fueron adquiridas a un precio “irrisorio”: $75.000, en el año 2003.
Según comentaron Ramón Díaz había asegurado que realizaría un emprendimiento turístico de cabañas, aprovechando el entorno, en donde existen aguas termales y un ambiente de bellezas naturales.
La diputada Teresita Luna por su parte, declaró que “los vecinos pedían la expropiación”. Además, sostuvo que Ramón Díaz se hizo con el terreno en 2003 por un “precio irrisorio con la posibilidad de un desarrollo que generaría puestos de trabajo”. Dos décadas más tarde se constató que el técnico “nunca hizo nada”.
Y no sólo no hizo nada, sino que, en medio de una sequía con pocos precedentes, el campo de Díaz cuenta con “agua dulce, aguas termales y un pequeño hotel”. Asimismo, Luna también sentenció que el ídolo de River “no hizo la inversión en La Rioja pero sí en Misiones”.
Este campo no fue el único expropiado en la sesión de Diputados ya que el departamento atraviesa un duro momento en materia hídrica, que está intentando solucionar de varias formas. El otro terreno confiscado cuenta con una zona de minería.
El diputado Carlos Machicote en tanto, aseguró que las tierras expropiadas a Ramón Díaz servirán para “proveer de agua potable a los vecinos de la localidad de Patquía, donde esos bienes son escasos”. También, en sintonía con la palabra de Luna, agregó que el “Gobierno decide retomar esas tierras, luego de un reclamo de los vecinos por el manejo del agua que corre por esas tierras”.
“Hay una voluntad del Gobierno que se pone entre el adquiriente y el Estado de potenciar esas tierras y por eso accede el inversor privado, pero hoy las cosas han cambiado y la provincia tiene la potestad de retomar para darle un destino en beneficio de los vecinos”, aclaró Machicote. Al finalizar, el diputado dio a entender que el gobierno le daría a Ramón Díaz la misma suma monetaria por la que adquirió el terreno.
Declaración de emergencia
La Cámara de Diputados y Diputadas declaró el estado de emergencia a la prestación del servicio de distribución eléctrica de la provincia.
Con acuerdo de los legisladores, se trató en primera instancia el proyecto de ley que declara el estado de emergencia a la prestación del servicio de distribución eléctrica de la provincia. Éste se aprobó por unanimidad.
Al respecto, el diputado y miembro informante, Oscar Chamia, señaló que este Gobierno protege a los usuarios de los fuertes aumentos en el servicio de energía.
“Esta ley de emergencias le da facultades y herramientas al Poder Ejecutivo para tomar las medidas pertinentes y necesarias para enfrentar esta situación. Cabe destacar que el Gobernador ya tomó ciertas acciones para salvaguardar la situación social que vive la provincia con respecto a las tarifas y la generación de energía. La prioridad de este Gobierno presente es no trasladar a los usuarios los aumentos que se aplican”.
Por su parte, el presidente del Bloque Justicialista, Carlos Machicote, remarcó que “ningún usuario renunció al beneficio de estar subsidiados; esta emergencia permitirá avanzar en ciertas obras para que los riojanos reciban un servicio de calidad”.
Más de la sesión
Finalmente, por unanimidad, se aprobó el proyecto que garantiza a personas con discapacidad el derecho a acceder y permanecer en lugares públicos con un perro de asistencia, si así lo requieran.
“Además de poner en valor el servicio que brindan los perros de asistencia, con este proyecto otorgamos más derechos a la persona que necesitan este acompañamiento”, sostuvo el diputado Juan Carlos Santander. o
Todos los bloques de la Cámara declararon de interés provincial la defensa de la educación y de las universidades públicas.
Asimismo, declararon su más enérgico repudio ante el desfinanciamiento por parte del Gobierno Nacional a los fondos para la aplicación de la Ley 26815 de Manejo del Fuego.