Juan Keulián, titular de la entidad, dijo que llevarán el proyecto a los legisladores nacionales porque a su entender son inviables los aumentos acordados a empleados de comercio a nivel nacional: «Una zapatería riojana no vende como una de Capital Federal».
Luego de que a nivel nacional se acordara en paritarias una nueva escala salarial para los empleados de comercio, desde el Centro Comercial e Industrial de La Rioja (CCI) volvieron a expresar su malestar por la situación al sostener que en La Rioja no se manejan los mismos volúmenes de ventas que en Buenos Aires. Por eso, salieron a insistir por la creación de una paritaria local del comercio, o al menos regional.
«El nuevo piso salarial del empleado de comercio es de $926.000 de bolsillo. Eso a cada comerciante le costará alrededor de $1.480.000. ¿Cuánto tiene que vender un comerciante riojano si tiene cinco empleados para poder pagar esos salarios más los aportes? Es una fortuna», se lamentó el titular del CCI, Juan Keulián.
El empresario dijo que un comerciante riojano debería vender alrededor de 13 millones de pesos al mes para cubrir el salario de un solo empleado, además del gasto de impuestos, funcionamiento y alquiler.
«La economía de La Rioja y las ventas acá no están a ese nivel. Queremos lograr que La Rioja tenga su propia paritaria. Es imposible pagar los mismos valores que se pagan en Buenos Aires. Tenemos que tener sueldos que sean pagables, que sean sueldos posibles de pagar y esto vale tanto para el comercio como para la gastronomía y la hotelería», afirmó.
En ese contexto, Keulián informó que el CCI comercial impulsa un proyecto de ley de paritaria local que quiere llevar al Congreso de la Nación. Para ello, elevarán este proyecto a los legisladores riojanos nacionales para que éstos lo presenten en el Congreso.
En este punto, Keulián sostuvo que las actuales escalas salariales del empleado de comercio -y que a su criterio son impagables para un comercio riojano- derivará en un aumento del empleo informal en el sector. «Esto es un problema porque el tema termina en que no se pueden pagar esos sueldos y lo que hará el comercio es pagar medio día en blanco y el otro medio día en negro. Y así empezamos a ir hacia la informalidad. En cambio, si logramos tener una paritaria local y logramos que el pago de salarios sea algo accesible, vamos a tener más gente trabajando en el comercio», argumentó.
Con información de Rioja Virtual