Internet Para Todos
Local

Día de la Virgen de la Merced: se realizará caravana en su honor en la capital riojana

Cada 24 de septiembre se celebra una advocación de la Virgen María muy particular para el pueblo católico y para la Argentina; los detalles de su historia.

Nuestra Señora de la Merced se celebra cada 24 de septiembre en el país. Esta advocación mariana, también llamada Virgen de la Misericordia, tiene una tradición antigua que se remonta al siglo XIII, y a lo largo de la historia estuvo relacionada con apariciones, martirios y hasta batallas.

Según indica la Agencia Católica de Informaciones (ACI), en el año 1218 la Virgen María se le apareció a San Pedro Nolasco, un comerciante francés radicado en España que había prometido castidad, pobreza, obediencia y la dedicación de su vida y sus bienes a rescatar cristianos de las regiones cooptadas por los musulmanes. Vale aclarar que, en la época, el islam había tomado gran parte de la Península Ibérica y muchos cristianos estaban en cautiverio o eran perseguidos a causa de su fe.

En la aparición, la Virgen le pidió a Nolasco que fundara una comunidad religiosa cuyo objetivo fuera auxiliar a los presos y expandir la tarea que el comerciante ya hacía, porque muchas veces “compraba” a los esclavos cristianos o los canjeaba para luego devolverles la libertad. Inspirado por el mensaje, Nolasco fundó una orden dedicada a realizar obras de misericordia. De esta forma, el grupo de cristianos representados bajo esta advocación empezaron a trabajar para canjearse a ellos mismos por los presos y esclavos cristianos, en muchos casos hasta perdiendo la vida.

Desde los primeros momentos, la orden fue apoyada por el clérigo San Ramón Peñafort, que era el director espiritual de Nolasco y de Jaime I, Rey de Aragón. Los tres habían recibido el mismo mensaje inspirador de la Virgen. El papa Gregorio IX dio el visto bueno y la comunidad quedó aprobada oficialmente, con Pedro Nolasco como el primer Superior General.

La organización se llamó Padres Mercedarios y sus fieles se comprometían a destinar sus riquezas a la empresa benevolente. Por recomendación de la Virgen, todos los “mercedarios” se vestían con una túnica blanca que representaba la paz y con una gran cruz en el pecho para, con ella y la oración, contar con la protección necesaria para afrontar las tareas tan extremas.

Luego de la muerte de Nolasco, la orden continuó su curso y fue ganando adeptos en todo el mundo, e incluso sigue activa hoy en día, buscando la paz. En el año 1265, Nuestra Señora de la Merced fue reconocida por la Santa Sede como una advocación y en 1696 el Papa Inocencio XII estableció el 24 de septiembre como su fecha festiva.

FESTIVIDADES LITÚRGICAS DE NUESTRA MADRE DE LA MERCED: ACTOS PARA ESTE MARTES

 

  • 10:00h: Izamiento de la Bandera en el atrio del Santuario.
  • 11:00h: Celebración de la Eucaristía con la asistencia de las instituciones y los fieles devotos de la Santísima Virgen.
  • 18:00h: Solemne procesión de la Santísima Virgen de la Merced por calles 9 de Julio, Santa Fe, Buenos Aires y Av. Rivadavia. 

    Arrío de la Bandera, homenaje frente al Santuario y celebración de la Santa Misa.

Actos propios del mes – del 25 al 30 de Septiembre 

 

  • 19:15h: Santo Rosario – Rezo del mes.
  • 20:00h: Santa Misa
  • Día 30 – 21:00h: Ofrecimiento de las doce estrellas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba