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Aseguran que la Educación Especial se encuentra atravesada por un modelo político que retrocede

María Angélica Rodríguez, Supervisora de Educación Especial del Ministerio De Educación, brindó detalles del conversatorio que se llevó adelante en la escuela Nº 375 “Soy Feliz” para reivindicar la historia de la Educación Especial en La Rioja.

 

En este sentido la profesional aseguró que “La educación especial se encuentra atravesada por un modelo político que retrocede y pone a las personas con discapacidad en el lugar de personas con enfermedad”.
María Angélica Rodríguez es supervisora de Educación Especial y estuvo a cargo del conversatorio que se desarrolló en la escuela “Soy Feliz” el pasado martes. Al respecto indicó que “el conversatorio fue marco también para despedir al jubileo de las personas que trabajan en la escuela, una de ellas la directora Rita Díaz. La idea de este encuentro fue recuperar la historia de la educación especial que tuvo como invitada a la autora del libro “Comentarios sobre la educación especial”, Cristina Pereyra, que cuenta la historia de cuando nace la Educación Especial en la provincia”.

“Fue una instancia de mucho aprendizaje para la escuela, en donde participaron los docentes, directivos, y con esta recuperación lo que la escuela pretende es dar continuidad a su proyecto pedagógico y a la construcción del diseño curricular institucional”, agregó Rodríguez.

Asimismo, al realizar un recorrido por la historia de la Educación Especial, Rodríguez resaltó que “Hubo momentos de la educación especial en la década del 90 con respecto a la política educativa, porque fue el momento en que más miraron a las modalidades, en donde se recibió acompañamiento por parte del Estado nacional y provincial”.

“La educación especial hoy está atravesada por un modelo político en donde se piensa en volver a mirar a la modalidad, pero concretamente a nivel nacional no tenemos información ni nada que nos acompañe y es una interpelación porque la comisión nacional de discapacidad pasa a depender de Salud. Es un paradigma diferente al que venimos trabajando, porque tomamos a la capacidad dentro de un paradigma social no un paradigma médico”, comentó.

En tanto sostuvo que “esto nos regresa años para atrás en cuanto a lo que implica la inclusión de personas con discapacidad. Este tipo de conversatorio nos ayudó a mirar la importancia que tiene pensar en una política para la educación especial que no vuelva a colocarlos en el lugar de enfermos, sino de personas con posibilidades y capacidades, de asistir a las escuelas, terminar la secundaria, universidades estando incluidos”.

Del mismo modo indicó que “el concepto de la discapacidad es relativo, cambiante y no está asociado a que una persona tenga un déficit, no es lineal. Una familia puede tener un hijo con Síndrome de Down y eso no lo convierte en discapacitado, sino que es su condición. Quien discapacita en el modelo social, es la sociedad cuando no le da apoyo a esa persona que nace con Síndrome de Down”.

Al ser consultada por las necesidades que plantearon los docentes en el conversatorio la supervisora afirmó que “hay añoranza a una década donde había capacitaciones y mayor seguimiento a la modalidad a nivel nacional donde nos llegaban insumos, en donde los estudiantes pudieron obtener sus computadoras y acceder a planes. Sin recursos reales no se puede hacer Educación Especial”.

Al finalizar Rodríguez agregó que “hemos retrocedido y vuelve a poner a las personas con discapacidad en lugar de personas con enfermedad y no debería ser así. Son personas que tienen la necesidad de recibir apoyo, la sociedad no tiene que discapacitar sino construir sistemas de apoyos que mejoren la calidad de vida de las personas”.

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