Internet Para Todos
Local

El Concejo Deliberante sesionó en el barrio Ricardo I y homenajeó a sus vecinos más sobresalientes

Dando ejemplo con una acción de un Concejo socio-comunitario, la sesión de este miércoles se realizó en el Centro Vecinal del Barrio Ricardo I. Por ello, la viceintendenta Mónica Díaz D’Albano y el cuerpo de concejales rindieron homenaje a vecinos y vecinas de este barrio, ubicado en el sector este de la ciudad. Mediante el Decreto N.º 928, se declaró Ciudadana Destacada Distinción «Ciudad de los Azahares» a la señora Dominga Teresa Altamirano, por su gran trayectoria de vida y aporte a la construcción de la comunidad del Barrio Ricardo I. Esta mujer es una ferviente militante del barrio y recordó los inicios y la pujanza de los vecinos. Agradeció el compromiso inclaudicable del gobernador Ricardo Quintela, quien, cuando ocupaba el cargo electivo de diputado nacional, brindó su apoyo para iniciar los trámites necesarios para forjar este importante barrio.

También se rindió homenaje y se otorgó la distinción post mortem a Ramón Jesús «Toti» Córdoba. De manera simbólica, y por moción del centro vecinal, se rindió homenaje al joven fallecido Ricardo Carrizo, a quien se le brindará un merecido homenaje con la imposición de su nombre a un espacio del barrio.

Siguiendo con los reconocimientos a vecinos de la Capital, a instancias de la edila Ximena Marenco, se distinguió al Grupo de Acompañamiento «Los Guerreros Dorados», dedicado a la donación de sangre, médula ósea, concientización para la detección precoz del cáncer infantil, y la contención a familias y niños. En ese contexto, se declaró, mediante el Decreto N.º 930, a Saida Jamila Gaitán Molina.

También se aprobó por amplia mayoría la Ordenanza N.º 6510, que establece el 17 de agosto como fecha de aniversario para el barrio Libertador. Por la Resolución N.º 4531, presentada por el concejal Aníbal Olivera, se propuso al Ejecutivo tareas de bacheo y mantenimiento en la intersección de la calle San Martín de Porres con la Av. San Nicolás de Bari Este. Además, por Ordenanza se designó a la Virgen Santa Teresita del Niño Jesús como Patrona del Barrio Ricardo Clemente Quintela. Por ello, el centro vecinal asumió la normativa y agradeció las gestiones realizadas por la institución deliberativa.

Se podrán pagar tasas con Chachos

Mediante la Ordenanza N.º 6509, se autorizó al Ejecutivo Municipal a aceptar los BOCADE como método de pago para tasas y contribuciones. Además, se readecuó el cuadro tarifario de la tasa de energía eléctrica. Por mayoría, el cuerpo de concejales aprobó la moción del Ejecutivo Municipal, que establece la modificación del Código Tributario Municipal y deroga la resolución anterior, permitiendo que los usuarios electrodependientes sean eximidos de esta tasa, mientras que los jubilados tendrán una considerable reducción en la misma, recuperando así la autonomía municipal respecto a esta disposición.

De Interés Municipal

Se declaró de Interés Municipal la 3.ª Edición del Festival Teatral “Teatro entre Montañas”, que se desarrollará del 9 al 14 de septiembre en la Ciudad de La Rioja. También recibió igual distinción la Olimpiada Nacional e Internacional, realizadas por la Federación de Círculos Oficiales de Policía de la República Argentina.

Se aprobó la Ordenanza N.º 6515, impulsada por la concejal Luciana de León, que promueve las Zonas Seguras en el ingreso a las escuelas. En cada ingreso escolar, el municipio deberá destinar 5 dársenas exclusivas para el ascenso y descenso seguro de los estudiantes. Esta medida busca mejorar la seguridad y la fluidez en el ingreso y egreso de los niños a las escuelas.

Asimismo, se sancionó una nueva medida para la eliminación de cables en desuso. La Ordenanza N.º 6514 obliga a las empresas a retirar cables que ya no tienen función. Con esta normativa, el municipio podrá identificar, notificar y sancionar a las empresas que no retiren estos cables, contribuyendo a tener una ciudad más ordenada.

Se fijó la última actualización del cuadro tarifario para remises y taxis. Los nuevos importes serán los siguientes: la bajada de bandera pasará de $550 a $750 en horario diurno, mientras que en horario nocturno, la bajada de bandera costará $900, en lugar de $650. La caída de ficha cada 100 metros será de $75 y $90, respectivamente.

En el orden meramente deliberativo y en reconocimiento a un gran abogado intachable que tuvo la provincia, se le impuso el nombre de «Ricardo Mercado Luna» a la Sala de Sesiones del Concejo Deliberante de la Capital.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba