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Se sostuvo la caída en las ventas de vino en el primer semestre

A pesar de este dato, algunos empresarios vitivinícolas avizoran mejoras. Coinciden en mencionar aspectos vinculados con la recesión, los despachos y la carga impositiva como variables que impactan en este panorama.

Pese a que el primer semestre cerró con caída en las ventas de vino tanto en el mercado interno como el externo, desde el sector vitivinícola confían en un repunte en la segunda mitad del año

El primer semestre cerró con una caída acumulada en los despachos de vino al mercado interno de 4,6% en comparación con el mismo periodo del año pasado y con una disminución de las exportaciones del 2,3%. Las evaluaciones de los empresarios del sector vitivinícola difieren según el segmento al que apunten, pero coinciden en mencionar aspectos vinculados con la recesión, los despachos y la carga impositiva como variables que impactan en este panorama.

Los datos del Instituto Nacional de Vitivinicultura muestran que, entre enero y junio de 2024, el descenso en la comercialización en el mercado interno fue similar para los vinos blancos (-4,7%) y de color (-4,6%). Estos números, además, surgen de la comparación con un 2023 que cerró con una disminución en las ventas domésticas del 6,3% en volumen. Por otra parte, la variación mensual de junio versus mayo revela una baja del 13,3% (aunque este contraste intermensual sea menos representativo, porque puede responder a variaciones en los despachos).

La caída se concentra en los vinos sin mención varietal -que representan el 66,9% del volumen vendido en Argentina- y alcanzó el -4,7%. En cambio, los varietales (30,3% del total) lograron sostener el nivel de ventas, con un 0,4% de crecimiento, que se explica por una suba en los blancos, del 17,1%, mientras que los tintos cayeron un 2,2%. Los espumosos, por su parte, acumulan una disminución del 39,6%.

En cuanto a los envases, la botella, que tiene una participación del 59,7% de los despachos a mercado interno, presentó una reducción del 4,2%, mientras que el tetra brik (37% del volumen total) es el que menor descenso tuvo en el primer semestre, con un 1,5% de reducción. Y la damajuana, con un 2,9% de inserción, tuvo una merma del 33,4%.

Fabián Ruggeri, quien preside la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (Acovi), detalló que la caída ha sido importante y que, hasta ahora, habían tenido un descenso más marcado en las ventas de vino de gama media y alta que en los básicos, pero ahora es más generalizada, aunque se observa un incremento en el consumo del vino blanco, por su menor precio.

Expresó que esta disminución responde a una pérdida de poder adquisitivo que abarca a toda la pirámide de ingresos, desde la base a la punta. De hecho, el tetra brik, que no estaba cayendo a la misma velocidad que las botellas, también empezó a descender más rápido (en junio, refleja el INV, un 6,8% interanual).

Ruggeri resaltó que no es que la gente esté consumiendo otro tipo de bebidas, ya que también han disminuido las ventas de cerveza, gaseosas, aguas saborizadas y hasta productos de limpieza, cuidado personal y almacén. Y, si bien la inflación ronda el 5%, la recomposición salarial no es significativa y siguen los aumentos de tarifas de servicios públicos, de combustibles, de boleto de colectivo y tienen menos dinero.

Las exportaciones acumulan, en el primer semestre, una disminución del 2,3%, con una reducción en el fraccionado del 3,1%, mientras que el granel creció 0,3%. En cuanto al tipo de vino, las ventas al exterior de genéricos muestran un incremento de 28,9% -más marcado en el caso de los blancos, que alcanzan un 58,3%, cuando los tintos aumentaron un 21,5%-, mientras que las de varietales tuvieron una merma del 5,3%.

Al contrario de lo que sucedió en el mercado interno, en el externo los espumosos tuvieron un buen comportamiento, ya que han ganado un 18,1% en volumen entre enero y junio.

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