Internacional

Terroristas obligan a los cristianos en Nigeria a cerrar 70 iglesias y evitar ataques mortales

En los últimos dos años, los ataques terroristas en el estado de Plateau, en el centro de Nigeria, y en el noroeste del país han causado el cierre de 70 iglesias pertenecientes a la Iglesia de Cristo en las Naciones (COCIN).

El pastor Amos Mohzo, presidente de la denominación, informó que los ataques perpetrados por pastores fulani y otros grupos terroristas interrumpieron los servicios y desplazaron a muchos creyentes.

Los ataques más recientes ocurrieron durante el periodo navideño de diciembre de 2023, afectando directamente a las congregaciones del COCIN.

«Nuestros miembros fueron asesinados, la gente perdió sus hogares y muchos quedaron traumatizados», dijo el pastor a Morning Star News.

En la región de Mangu, unas 40 iglesias fueron cerradas por el mismo problema, el cual se repitió en Bokkos con 30 iglesias quemadas.

Muchos de los miembros de la iglesia afectados han sido desplazados y ahora viven en campos de personas desplazadas internamente. Estos cristianos enfrentan dificultades para regresar a sus comunidades debido a los continuos ataques.

Los líderes de COCIN están comprometidos a reubicar a los miembros desplazados y reconstruir sus hogares e iglesias destruidas.

Además de los ataques en el estado de Plateau, el trabajo evangelístico de COCIN en el noreste de Nigeria se ha visto obstaculizado por Boko Haram y la Provincia de África Occidental del Estado Islámico (ISWAP), que siguen perpetrando atentados.

Los desafíos financieros también son importantes, especialmente por los secuestros de miembros de iglesias y pastores.

A pesar de estas dificultades, los dirigentes de COCIN están pidiendo ayuda para liberar al pastor Musa y su esposa, quienes llevan más de un año en cautiverio.

Nigeria ocupa el sexto lugar en la Lista Mundial de Vigilancia de Puertas Abiertas de 2024 de los lugares más difíciles para ser cristiano.

Sin embargo, la comunidad cristiana en Nigeria continúa demostrando resiliencia y fe, buscando apoyo y reconstruyendo sus vidas y comunidades.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba