201 años de autonomía riojana

En el año 1815 , el gobernador de la provincia de Córdoba, coronel José Javier Díaz , dirigió un movimiento que determinó la separación de la provincia de la tutela de Buenos Aires. La Rioja imitó ese ejemplo , y al poco tiempo el teniente gobernador , apoyado por el pueblo , dió por terminada su dependencia del gobierno cordobés .

Esto duró poco , porque al año siguiente una revolución en la provincia hizo intervenir al Congreso y este decidió que La Rioja debía volver a depender de Córdoba.El año 1820 comenzó con la caída de las autoridades nacionales : el Director y el Congreso , que aspiraban a desconocer las autonomías de las provincias . Se inició entonces un movimiento general por el cuál cada provincia decidió nombrar sus propias autoridades y separarse de las demás.

El 1ero. de marzo de 1820 una asamblea de los personajes más influyentes declaró la Autonomía de La Rioja y fundo La Casa de la Moneda:

Reconocida la autonomía , el gobernador Ortíz de Ocampo tuvo que afrontar una muy dificil situación económica por la falta de recursos manufacturados , agravada por su alejamiento de la ruta comercial.La mas inmediata solución fué hechar mano a los minerales de Famatina y acuñar monedas de plata , metal de mayor existencia en las vetas superficiales .

Para ello se creó la Casa de la Moneda , que se instaló en el convento de los jesuitas , actual Colegio Nacional , donde se mantuvo hasta 1860.Los primeros batidos se hicieron con el modelo español en 1821 y 1822 ; en el reverso esta grabada la palabra Rioxa (Foto).La compañía Famatina fué organizada después de 1823, contando entre los principales accionistas a Juan Facundo Quiroga.

A partir de ese momento se utilizó el sistema de la asamblea de 1813 , con el Sol y el Escudo.Las monedas de oro (onza) y de plata (reales) se siguieron acuñando después de la Organización Nacional , en los años 1854 , 1859 , 1860 . Tuvieron circulación en las provincias limítrofes , especialmente en Cuyo y también en Chile.